Hernán Vidal y La Vagancia serán parte del Festival Somos del Sur

  • Durante nuestro Informativo cultural, el cantante junto al bajista Sebastián Díaz, nos contaron sobre su experiencia de regreso a las tokatas y sus próximos proyectos como banda.

Este 18 de junio se llevará a cabo la tercera versión del festival Somos del Sur de forma online, ocasión en la que bandas de los más diversos estilos darán vida a un evento que busca visibilizar la música a través de este encuentro de fácil acceso a la comunidad.  

Esta versión 2021 tendrá como tendrá como plato fuerte la participación de tres bandas regionales que se presentarán en vivo y en directo desde un estudio equipado técnicamente tanto en lo escenográfico, audiovisual y en sonido, ellas son 3er Piso, Aponküyen, Hernán Vidal y la Vagancia, esto además de las presentaciones previamente grabadas por cuenta propia de otras 19 bandas y/o proyectos musicales de ciudades como Valparaíso, Linares, Santiago, Curacaví, Puerto Natales y Buenos Aires (Argentina).

Hernán Vidal junto a Sebastián Diaz, bajista de la Vagancia, fueron parte del Informativo Cultural de Patagonia Rock en la Radio Presidente Ibáñez, donde nos contaron cómo ha sido su trabajo durante la pandemia y lo que significó para ellos el volver a tocar al aire libre con público:

«Muchas de las personas que estamos dedicados al arte ahora hemos tenido que trabajar en otras cosas también, igual es un poco complicado, igual te bajonea el asunto, pero la gente aun quiere escuchar música, y nosotros queremos tocar. Igual la gente está encerrada en sus casas, con una rutina, la gente ya está estresada, entonces se agradece cuando va un grupo de cabras y cabros a hacer un evento a la canchita que está al frente y no es algo exclusivo, porque no es de nosotros para nosotros, hace muchos años dejó de ser así», expresó el cantante.

El bajista se sumó a estas palabras: «De hecho, la tokata del skatepark tuvo bastante convocatoria, como un espacio de reunión, aunque estuviera lloviendo. Cuando tocamos en la multi cancha con temporal de lluvia y todo, lleno, todos bailando cumbia y ska», expresó.

Así mismo, Vidal continuó: «La gente estaba re feliz, el lugar quedo súper limpio. Fueron y se respeto todo el espacio, los cabros del skatepark igual estaban re agradecidos (…) Hicimos el evento en el skatepark después de más de un año que no tocábamos. Un día antes corrimos la voz y llegaron 80 personas, imagínate, la gente quiere venir  a escuchar música. Y hay una impotencia grande igual con el asunto, porque se nos prohíbe la música y la gente de Santiago puede ir a huear a Fantasilandia. Paquearon hace súper poco un evento que se estaba haciendo en el hospital y paquean hasta los cumpleaños familiares, pero el consumo esta totalmente permitido».

Difusión digital

El contexto actual generó diversos cambios, y uno de ellos fue el adoptar nuevas estrategias de difusión para quienes no estaban tan familiarizados con ellas. «Nosotros nos tuvimos que adecuar harto al sistema de las redes y la distribución digital, que era algo en que nosotros no nos manejábamos para nada (…) Se me brindó la posibilidad hace uno años de ingresar a un sello, entonces ahí empecé a aprender todo este asunto de la distribución de la música más allá de los eventos, sino en las redes, en distintas plataformas que es donde la gente hoy en día escucha todo», dijo el vocalista.

Además, Hernán Vidal aprovechó de expresar su agradecimiento con el sello del que actualmente forman parte, llamado Dale Aborigen: «Ahora hay más facilidad de subir el contenido a las redes. Entonces ocurre que se nos brindo también la oportunidad de ser parte de una familia bien linda que esta allá en la quinta región y que ahora se esta expandiendo harto, que es la familia aboriginal».

Trilogía y La Vagancia en la ruta

Tuvimos la oportunidad de enterarnos sobre cuáles son los planes a futuro para la banda, los que contemplan la creación de su propia sala de ensayo, el lanzamiento de la tercera parte de su trilogía y en un futuro, esperamos lo más próximo posible, una gira por tierra.

Sebastián Diaz nos contó «siempre hemos pensado en la posibilidad más delante de salir por tierra, tratar de salir por tierra manejando», a lo que Hernán sumó: «Algo bueno que me entregó la ruta y el aguante de los cabros fue que yo a los 16 años empecé a viajar, hoy día tengo 25. He armado una red de contactos, de amistades, de gente que prácticamente ya es una familia para uno, de Arica hasta acá po. Y con los cabros igual nos gustan harto los fierros y los autos, nos gusta la ruta, nos gusta el huebeo, y es un sueño que tenemos poder hacer ciertos circuitos en auto».

Por otra parte, Vidal nos dijo: «Estamos habilitando una salita para nosotros, y eso igual ha sido parte  de nuestros objetivos. Nosotros de muy chicos tocábamos juntos, entonces también soñábamos con nuestra sala, con giras para presentar el trabajo, tocar básicamente, tocar lo que nos provoca a nosotros la música es algo muy lindo, y esto es algo en que se mantiene la esencia. La Vagancia era un grupo de amigos y amigas, y no se ha separado, entonces por eso la banda ha perdurado también».

«Piedras contra balas» de Hernán Vidal y la Vagancia, volumen 2.

Durante marzo y mayo de este año, se lanzaron las dos primeras partes de una trilogía en la que ha estado trabajando la banda, y actualmente nos encontramos a la espera del tercer volumen de estos registros: «Se viene el volumen tres, la idea es mantener el formato en vivo, la esencia del en vivo, porque es lo que queremos, no estamos ni ahí  por el momento con tener una grabación muy de estudio, queremos ese sonido, porque queremos tocar, la gente quiere sentir esa huea».

Para finalizar, los músicos nos hablaron sobre su evolución, y cómo su experiencia los ha hecho volver a sus inicios: «La música nos brindo un océano de sonidos por los que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida. El punk fue una escuela, yo creo que la escuela mas importante que algunos tuvimos acá , y nunca ha dejado de estar presente (…) Ahora ya las composiciones que han ido saliendo son más al hueso porque, personalmente, es el momento de experimentar con muchos sonidos. Quiero puro escribir y escupir esta huea, y el punk es una voz que ha estado siempre presente para nosotros. Sin darnos cuenta yo creo que regresamos un poco a eso», enfatizó Hernán Vidal.