Histórica revista La Peste publica su quinta edición digital

La noche del lunes comenzó a circular la quinta edición digital de revista La Peste, histórico medio de expresión cultural que naciera en Punta Arenas a fines de la década del 80 y que a partir del inicio de la pandemia, ha ido retomando su rol difusor de las más diversas áreas artísticas de nuestro país, caracterizándose justamente por integran en sus publicaciones, una particular mixtura de pintura, literatura, poesía, comic e ilustración, tal cual hiciera en su origen.

Es parte de lo que nos relata Juan Carlos Muñoz Alegría (Pingüino Mutante), uno de los fundadores de La Peste junto a Oscar Pacheco y a los hermanos Riquelme (Oscar y Carlos), con quienes comenzó a idear esta propuesta en abril de 1987 en dependencias del emblemático café Toulouse, ubicado entonces en Avenida España esquina Sarmiento, bajo un contexto álgido producto de las masivas manifestaciones que pedían, literatamente a gritos, el término de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

“No teníamos muy claro que estaba pasando en el resto de Chile. No había internet obviamente, pero si había una onda con el tema de la música y el tema de la contracultura llevaba muchas cosas entre medio, cuestionando la dictadura, pero también cuestionando de cierto modo el estado de las cosas que nos había dado la misma política”. En este escenario, “comenzaron a emerger muchas publicaciones. Se daba por un lado que los partidos políticos históricos y tradicionales tenían sus boletines, tenían sus medios, tenían su discurso. En el caso nuestro, aparecen revistas y publicaciones de auto edición que tenían que ver con otro fenómeno, principalmente estaba ligado a un fenómeno contracultural que ya había sucedido antes en otras partes del mundo”.

“En Chile siempre las cosas llegan con un desfase de cinco, diez, veinte años y esto de la revista subterránea era algo que ya pasaba en Europa, en Estados Unidos, en Argentina. En ese periodo salen muchas revistas muy ligadas a distintos movimientos: al punk, a las tomas de edificios, a grupos de jóvenes que vivían juntos y armaban de ello un colectivo”, explica Juan Carlos en alusión a producciones independientes como las recordadas Beso negro, Pájaro de cuenta, Abuso deshonesto, Matucana, El espíritu de la época, Ariete y por supuesto, La Peste en Punta Arenas.

Pandemia

Con la llegada de la pandemia a causa del Covid 19 y todas las consecuencias sanitarias, sociales, políticas y económicas que trajo consigo, el círculo de amigos creadores de La Peste se abrió nuevamente a la colaboración de diferentes artistas que han querido ser parte del histórico proyecto. Es así como por ejemplo, encontramos en esta quinta edición digital, los relatos de la cantautora Naara Andariega titulado “El eros de la palabra”; una entrevista a Pablo Trosman; las pinturas de Ramiro Obando; fragmentos del libro de poesía Chem No Rume; la prosa de Sofía Pizarro y el corto literario Taza de café, el que por cierto es acompañado de la ilustración del propio Muñoz Alegría; además de un adelanto exclusivo del Imaginario Mapuche Ilustrado de la también  cantautora Ventisquera Austral, con diseños de Jorge “Cejec” Canicura y el prólogo de “Yayo”.

Para adquirir la totalidad de los números de revista La Peste, pueden contactar a Carlos Riquelme por redes sociales o al correo yriquelme@gmail.com. Revisa el último número de La Peste, en los siguientes enlaces: https://n9.cl/1mzmn y https://n9.cl/hot7f.