Hoy Aponküyen se lucirá con su reggae en el Festival Somos del Sur

A las 19 horas será el turno de esta banda magallánica de presentarse en vivo y en directo, en la misma modalidad que Tercer Piso y Hernán Vidal y La Vagancia.

Hoy a partir de las 18 horas comienza la esperada tercera versión del Festival Somos del Sur, que esté año se llevará a cabo de forma virtual, y que podrás ver a través de una transmisión en vivo que realizará la organización del evento en sus redes.

Serán más de 20 bandas y proyectos musicales los que darán vida al festival este año entre artistas locales, bandas nacionales, e incluso representantes de Argentina. La versión 2021 de Somos del Sur tendrá como plato fuerte la participación de tres bandas regionales que se presentarán en vivo y en directo desde un estudio equipado técnicamente tanto en lo escenográfico, audiovisual y en el sonido: 3er Piso, Aponküyen y Hernán Vidal y la Vagancia.

Aponküyen (Luna Llena, en Mapudungun), es una banda de reggae que se forma el 2016, y sus letras oscilan desde relatos asociados al sentir, la crítica social, luchas y reivindicaciones. Conversamos con Pablo, vocalista de la banda, quien nos contó cómo recibieron la noticia de ser seleccionados para este presentación especial, y cómo se viene este show que llega a poner la cuota de reggae al festival.

«Por supuesto fue un tremendo agrado, ya que nosotros postulamos, así que contentos, porque estamos en un periodo en que no es fácil mostrar el trabajo que uno puede estar haciendo musicalmente. Estos espacios son super importantes (…) Van a haber hartas bandas, no sólo a nivel regional, sino que a nivel nacional y entiendo que de Argentina también hay un par de bandas, así que está bueno el panorama para ir conociendo nuevas músicas, nuevos sonidos, e ir ampliando nuestra biblioteca musical», expresó el cantante.

Por su parte, Aponküyen realizará una presentación de 40 minutos, en los que nos deslumbrará con sus sonidos: «Es llamativo también (la banda) para darle otro matiz a toda la gama de números que van a haber, que en su mayoría son de rock (…) Tratando de resumir, lo de mañana será una fusión de hip hop reggae, con bastantes pinceladas al rock, con harto mensaje de lucha, de optimismo, que se hace con bastante pasión, y es en lo que hemos venido trabajando hace rato. Esperamos que mañana todas las condiciones se den para que todo resulte bien, principalmente la conexión, porque desde lo técnico hay un tremendo despliegue, super bueno, así es que invitamos a la gente por supuesto», dijo Pablo.

Finalmente, y como dato anecdótico, Pablo nos comentó: Me gustaría destacar que dentro de la banda, algo poco usual, pero que ocurre en Punta Arenas (…) Si te das cuenta, las tres bandas que van a tocar nos vamos a compartir el mismo batero (Francisco Burgos), y además nuestra guitarrista rítmica es Paulina Derpic, vocalista de Tercer Piso. Eso es lo entretenido de tocar acá, porque todos nos conocemos . Hasta el momento ya estamos bastante afiatados, y ellos también bastante involucrados, a pesar de que tienen su proyecto que es Tercer Piso, aquí ya son parte de Aponküyen«, declaró.

Escucha aquí Etnias, el primer sencillo de Aponküyen: