Hoy comienzan los talleres artísticos de Zur Vértice

  • La iniciativa considera una variada oferta programática de artes escénicas online para todas las edades.

Por: Fernanda Guelnao

Son cuatro los talleres artísticos que ofrece el espacio cultural Zur Vértice a la comunidad.  Los talleres son de carácter gratuito, y están dirigidos a niños, jóvenes y adultos que quieran participar de actividades de danza, teatro y manualidades.

“Exploraciones de Teatro Virtual”, dirigido por Manuel Herrera para jóvenes desde los 16 años; “Danza contemporánea infantil”, impartida por Ariel Oyarzún para niños y niñas de entre 6 y 9 años; “Escena activa, danza contemporánea”, por Javier Ojeda para jóvenes entre 10 y 15 años; y “Enmascárate, creación de máscaras”, impartida por Hans Oyarzo, para jóvenes desde los 16 años.

El objetivo de estos talleres es generar un punto de encuentro virtual con distintas disciplinas artísticas, para entregar conocimientos básicos para el desarrollo artístico de niños y niñas, jóvenes y adultos en tiempos de cuarentena, y que permita, dentro del contexto del espacio virtual, reflexionar en torno a las distintas dinámicas que los talleres ofrecen.

Jocelyn Harris, directora de Zur Vértice, comentó a Patagonia Rock, que este año quisieron enfocar su trabajo en los más pequeños: “Estuvimos harto tiempo dando talleres para jóvenes y adultos, poco enfocados a los niños. Ahora queríamos aprovechar a los niños que están en casa, a que se despierten y hagan cosas para que se desarrollen, exploren, muevan el cuerpo. Ojalá que prenda y se entusiasmen”.

Pandemia y el trabajo en cultura

Uno de los gremios más afectados durante esta pandemia en nuestro país, ha sido el de los trabajadores de la cultura, quienes por falta de espacios presenciales, y cada vez con menos recursos, han tenido que ir reinventándose para generar recursos y atraer la atención de sus públicos. Sin embargo, esta instancia también ha llevado a gestores y artistas a crear redes de espacios autogestionados de forma instintiva a lo largo de Chile.

“Todos sabemos que uno de los sectores más golpeados ha sido cultura, debido a que todos necesitamos el trabajo presencial, cuando comenzó todo esto fue super complejo, eran momentos de incertidumbre. Llegó un minuto en que pensamos cerrar”, declaró Harris.

En relación a su financiamiento, Harris comentó que “siempre ha sido a través de talleres particulares, aportes voluntarios, generación de proyectos, entonces nos golpeó bastante duro al principio (la pandemia) porque no teníamos formas de ingreso. Tuvimos la fortuna de adjudicarnos un Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paucc), y gracias a eso pudimos subsistir”.

Talleres y Festival de Artes Escénicas

Gracias al financiamiento recibido por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Zur Vértice logró reinventarse ofreciendo esta serie de talleres virtuales abiertos a la comunidad, y próximamente realizarán también un Festival de Artes escénicas, enfocado en la danza contemporánea, que busca brindar una amplia parrilla de espectáculos, y ser una plataforma para artistas locales, mostrando así el trabajo que se realiza en Magallanes. El festival está programado para el 18 de enero y se realizará de forma virtual.

En relación a los talleres, la directora de Zur Vértice nos contó: El primer semestre estuvimos bastante inactivos y viendo cómo reinventarnos, dado que en el tema virtual hay mucha oferta, es muy difícil atraer la atención, pero en eso estamos. Tenemos esta oferta gracias al programa que nos brindó el Ministerio de las Culturas y las Artes. Los talleres tienen una duración de 3 meses, y son una vez a la semana”.

Los y las interesadas en los talleres pueden inscribirse a través del sitio web www.zurvertice.com, donde también pueden encontrar toda la información relacionada a ellos. Las inscripciones continuarán abiertas durante todo el mes.

Horarios

Lunes de 17.30 a 18.30 hrs: “Danza Contemporánea Infantil” para niños de 6 a 9 años. Imparte Ariel Oyarzún.

Martes de 16.30 a 17.30 hrs: “Escena Activa, Danza Contemporánea” para jóvenes de 10 a 15 años. Imparte Javier Ojeda.

Jueves de 18 a 19 hrs: “Taller Enmascárate” para jóvenes de 16 años en adelante. Imparte Hans Oyarzo.

Viernes de 20 a 21 hrs: “Exploraciones de Teatro Virtual” para jóvenes de 16 años en adelante. Imparte Juan Manuel Herrera.