Hoy se estrena «Acerca de una desolación» del proyecto Askutálak

  • A las 23.30 horas se lanzará una cápsula del colectivo magallánico, en el marco del Festival Internacional Santiago Off.
Fotografía: Pedro López

Por: Fernanda Guelnao

Hoy a las 23.30 horas, en el marco del Festival Internacional Santiago Off, el proyecto Askutálak, lanzará la cápsula de danza contemporánea titulada «Acerca de una desolación», interpretada por la bailarina Catalina Balcázar.

Patagonia Rock conversó con Martín Alonso Andrade, docente de danza, director de la organización Askutálak y parte del equipo creativo de «Acerca de una desolación», junto a Catalina Balcazar y al fotógrafo Pedro López. Según nos comentó, esta cápsula que se estrenará en las próximas horas, está basada en la obra «Desolación» de Gabriela Mistral. En este trabajo buscaron construir un discurso en torno a la imagen del trabajo literario de la poetiza.

«Dentro de esa obra nosotros tomamos los aspectos que están muy marcados y relacionados con la imagen del paisaje y el estado que generaba éste en Gabriela Mistral (…) En su trabajo literario, ella propone imágenes, palabras, metáforas en torno a estados muy cargados de nostalgia y de desolación, y nosotros los tomamos estéticamente y desde la fotografía», explicó el docente.

Así mismo, conectaron estos elementos con un estudio corporal de la interprete Catalina Blacazar, quien realizó este «solo» de biodanza que veremos en «Acerca de una desolación».

«La investigación del movimiento que ella hace también está relacionado con este habitar en un lugar donde siempre es gris. Catalina Balcazar es oriunda de Viña del Mar, ella viene de un lugar tan iluminado, con sol y calor, entonces hubo una conexión súper rápida con este sentir», expresó Andrade.

Catalina Balcazar. Fotografía de Pedro López.

La poética del gesto

«Acerca de una desolación» es una de las seis cápsulas que forman parte de un material creativo generado gracias al Fondo Nacional del Fomento al Libro y la Lectura, llamado «La poética del gesto», donde la organización Askutálak vio la oportunidad de generar insumos creativos a través de estos fondos, para así disponer de ellos, postular a festivales y difundir su trabajo.

«Construimos, a partir de esto, un proyecto que tiene dentro de su propuesta vincular esta forma de narrativa que tiene el cuerpo para hacer poesía, o danza, que para nosotros es lo mismo: Un lenguaje particular sin texto», agregó.

Askutálak

Cabe señalar que Askutálak es una organización que ya lleva dos años trabajando desde el territorio magallánico. A ella pertenecen Martín Alonso Andrade y Catalina Balcazar, quienes decidieron impulsar esta iniciativa, abriendo espacios en torno al estudio y la movilidad del cuerpo. «El proyecto nace desde el momento que emigramos del centralismo de Santiago. Apenas llegamos sentimos esta necesidad, desde nuestro lado, de no quedarnos en un discurso, porque ya podíamos percibir que el área en que nosotros trabajamos es compleja acá», continúa explicando Alonso.

Ahora bien, en relación a la complejidad existente en la zona para gestionar recursos, la falta de espacios, y los espacios abandonados, son factores que Askutálak reconoce:

«Nosotros decidimos instalarnos y no formar una compañía, porque también sabemos el contexto que hay en torno a las artes escénicas. Secidimos ponerle a nuestra organización Proyecto Askutálak, porque gestionamos ciertas instancias para colaborar entre artistas de otras disciplinas en torno a la danza, pero nos adaptamos a como fluyen las instancias en Punta Arenas», expresó su director.

Durante estos dos años de Askutálak, el proyecto ya ha participado en eventos relevantes en torno a la creación del cuerpo, tales como el Séptimo Encuentro Coreográfico en Sala Arrau en 2018. También han creado espacios formativos y de desarrollo creativo desde lo educativo, ejecutando talleres, realizando instalaciones e itinerancias en Puerto Williams y Coyhaique (región de Aysén).

También destacan su participación en el Festival 53º 70º de Zur Vertice, con «La abstraída presencia de las llaves» y el lanzamiento de hoy en el Festival Internacional Santiago Off.

Fotografía: Pedro López.

«Acerca de una desolación» se estrena hoy a las 23:30 horas, a través de las plataformas digitales del Festival Internacional Santiago Off, y estará disponible para su visualización durante 24 horas.