“Instante”, la novedosa propuesta de danza en realidad virtual del Colectivo ZurVértice

  • Este fin de semana se realiza el lanzamiento de la obra multimedia grabada enteramente en video 360º.

Como ya es costumbre, el colectivo de danza contemporánea ZurVértice está pronto a estrenar un nuevo trabajo artístico en formato audiovisual, esta vez haciendo gala de la tecnología más reciente de realidad virtual. Se trata de Instante”, una experiencia de danza en 360º cuya creación se llevó a cabo durante el primer semestre de este año, en medio de la pandemia más grande de la historia de la humanidad.

A pesar de las dificultades para desarrollar actividades artísticas, principalmente debido a las limitaciones que aplicó sobre el sector la autoridad sanitaria, ZurVértice apostó por adaptar su propuesta artística a las restricciones impuestas incursionando en nuevos medios digitales. Es así como llegaron a la realidad virtual, soporte en el cual aún hay pocas experiencias de danza en el mundo, ante lo cual el colectivo quiso innovar. La obra aborda la temática medioambiental, reflexionando sobre la relación de la humanidad con la naturaleza de la cual formamos parte, y fue grabada enteramente en el sector de Seno Otway de nuestra región. El equipo realizador está conformado con Javier Ojeda como Director General y Coreógrafo, Jocelyn Harris, Vanessa Villegas, Ariel Oyarzún, Hans Oyarzo, Roberto Saldivia y Juan Manuel Herrera como Intérpretes, Tomás Muñoz en Dirección de Fotografía, Cámara y Posproducción, Pedro López en Dirección y Composición Musical, y María Paz Calabrano en Producción.

El lanzamiento de la obra se realizará este Sábado 28 de Agosto mediante invitaciones y por turnos, de modo de mantener control sobre las medidas de resguardo en el contexto de crisis sanitaria, posterior a lo cual se anunciará una temporada de exhibición del material, la cual se está planificando en principio para Octubre de 2021. La realización de esta obra es posible gracias al proyecto “Video Danza 360º Realidad Virtual Inmersiva en Magallanes”, iniciativa financiada con el Fondo de Actividades Culturales 6 % FNDR año 2021, del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.