«Introspección» de Nicolás Vera Dos-Santos llega a Valparaíso

  • Patagonia Rock conversó con el joven artista magallánico de expresionismo abstracto previo a la exhibición de su trabajo en La Escala Galería.

Por: Fernanda Guelnao

A partir del 17 de febrero se podrá visitar la muestra del joven artista magallánico Nicolás Vera Dos-Santos en La Escala Galería, ubicada en  Cochrane 553, Barrio Puerto de Valparaíso. En el lugar se expondrá «Introspección«, un conjunto de obras de expresionismo abstracto presentada con anterioridad en el Espacio Comunitario La Idea de Punta Arenas y posteriormente en la exposición virtual Fecoba de Buenos Aires.

En la antesala de su viaje a la quinta región del país, conversamos con el pintor para conocer más a fondo su obra y el detalle de una nueva exhibición de «Introspección».

¿Cómo gestionas esta posibilidad de exponer en Valparaíso?

«Esta iniciativa surgió a partir de la exposición virtual de Fecoba (Buenos Aires), la que llegó posteriormente a manos de don Jaime Blaset. A partir de eso mantuvimos conversaciones sobre la posibilidad de llevar esta muestra a Valparaíso. Me pareció muy bacán el que quieran mostrar un poco del arte magallánico», recuerda Nicolás, confirmando que «vamos a estar allá el 17 de este mes en La Escala Galería, en el centro de Valparaíso, una galería muy linda, sumamente histórica y en un lugar privilegiado de la ciudad».

Nicolás Vera Dos-Santos estuvo presente en la muestra virtual de Fecoba.

¿Qué vas a exponer en particular?

«Voy a exponer ‘Introspección‘, pero el último segmento de esta exposición que se llama ‘7‘. Es un conjunto de siete y ocho obras con una temática un poco más oscura, un poco más densa, con una paleta de colores sumamente contraria a lo que se mostró anteriormente en ‘Introspección‘, así que van a haber algunas sorpresas».

¿Cómo ha sido la recepción de tus obras de parte de público?

«El recibimiento fue realmente genial, sumamente enriquecedor, fue algo que no esperaba ya que al ser arte abstracto es un poco más complejo que a la gente le agrade, pero muy buen recibimiento. A las personas que fueron les gustó, tuvo varios comentarios buenos por parte de las personas que asistieron a la exposición y de personas que empezaron a seguir mi trabajo a través de las redes (…) Es un poco mas complejo el saber cómo la gente se lo va a tomar, cómo lo va a interpretar, cómo lo va a ver, porque el arte abstracto tiene ese contraste, es complejo saber si lo que tu estas enseñando va a generar ese ruido a nivel interno en las personas, así que estoy sumamente agradecido de todas las personas».

¿Expectativa?

«En lo posible, que esto se siga masificando, que la gente pueda seguir viéndolo, que puedan seguir sintiendo a través del arte, lo cual yo considero que es sumamente importante. Ese es mi primer objetivo».

«Fuera de vaciar mi emocionalidad a través del arte, es generar esa relación de crear reacciones en las personas que vean las obras, así que espero que en esta ocasión también la gente conecte con las pinturas. Además, seguir creciendo en esto del arte, seguir conociendo a más artistas de la región, de otros rincones de Chile, para poder intercambiar ideas y opiniones, lo cual es sumamente enriquecedor tanto a nivel personal como artístico … Lo relevante de esta exposición es la canalización de la emocionalidad a través del arte, todas estas obras, todas estas pinturas tienen una conexión con la emocionalidad que estaba experimentando en el momento en que las cree, así que son obras sumamente personales, y creo que van a ser del gusto de las personas que vayan a esta primera exposición en Valparaíso».

Nicolás, en qué momento inicias el camino artístico y quiénes contribuyeron a ello.

«Mis primeros acercamientos en el arte comenzaron en primero o segundo básico junto a la profesora Sandra Ulloa, quien fue mi profesora de arte en ese entonces. Posteriormente asistí a cursos de la Casa Azul del Arte, y luego de ello, complemente ambas visiones con lo que quería a hacer. Empecé a experimentar en casa probando con colores, con trazos, fluyendo y también investigando de manera autodidacta. Conocí a (Elsa) Bolivar, Klimt, Kandinsky, Pollock, unos tremendos referentes que tienen mucho que ver con mi obra, son una inspiración latente en lo que yo hago y son la inspiración dentro de lo que yo pretendo plasmar a través de mi visión artista».

¿Qué técnicas y soportes utilizas para la creación de tus obras?

«Suelo trabajar en acrílico, estoy estudiando nuevas técnicas, experimentando con acuarela. Por su parte los formatos de las obras por lo general se trabajan en bastidores, de lo contrario en papel.

La muestra artística de Nicolás Vera Dos-Santos se realizará a partir del 17 de febrero en La Escala Galeria, ubicada en Cochrane 553, Valparaíso. Todo lo relacionado a los horarios y entradas se confirmará dentro de poco a través de las redes del artista y la galería, de acuerdo a la situación sanitaria en la que se encuentre la región.

Además, dentro de los próximos días se confirmará la presentación de sus obras en Casa Naranja Gabriela Mistral desde el 9 al 11 de febrero.

Mira aquí algunas de las pinturas que estarán presentes durante las exposiciones: