Ives Gullé presenta su última producción musical: “KAWÉSQAR”

  • El nuevo disco del músico nacional creador de las óperas rock históricas “Húsar” e “Invasión” se materializó a través del Fondo de Fomento a la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Será publicado en plataformas digitales el próximo domingo 28 de febrero.

Ives Gullé trabaja desde hace muchos años en discos conceptuales que conllevan investigación  profunda sobre las temáticas que aborda, y ésta no ha sido la excepción. Radicado desde 2015 en  Punta Arenas, en la Región de Magallanes, tomó contacto un año antes de esta fecha con la  Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén, para solicitar autorización y colaboración  de la comunidad con la finalidad de elaborar un disco que rescatara la cultura de uno de los últimos  pueblos de la Patagonia Austral, considerado por la UNESCO, como Tesoro Humano Vivo. 

Carolina Huenucoy y Juan Carlos Tonko, dirigentes de la comunidad, solicitaron a Ives basar la obra  en los cuentos y relatos Kawésqar. Sobre la música o patrones musicales de este pueblo originario,  casi no existen registros, por lo que Juan Carlos Tonko comenta: “Para nosotros el sonido de nuestra  música proviene de la naturaleza; el sonido de las olas llegando a la orilla de una playa con arena,  es un sonido, si la playa es de piedras tiene otro sonido, si las olas chocan con rocas, es otro también.  Si a esto sumamos el viento, la lluvia y los animales, el resultado de la música de la naturaleza va  variando”.

El disco de 10 temas (cuentos de la cultura Kawésqar) que fue producido por Nicolás Arce (AST  Estudios) y contó con la colaboración de Felipe Cherubini en la batería, será lanzado a través de las  plataformas digitales (Apple Music, Google Play Music, Spotify, Youtube Music y Deezer entre otras) el domingo 28 de febrero 2021

Contexto

Entre los Kawésqar, la tradición oral floreció a través del tiempo hasta que se ha ido perdiendo con  los cambios de patrones culturales, el proceso de extinción física del grupo y la pérdida de la lengua.  El mundo mítico de los Kawésqar es riquísimo y refleja toda la concepción e imagen de su  ecosistema, un mundo que está poblado por animales-hombres y hombres que interactúan con  ellos. En este mundo mítico, la muerte aparece como agente de transformación y origen,  conectando esta cosmovisión con lo real. Los animales-hombres al morir, se transformarán en los  animales que poblarán el mundo real. 

**Libro Cuentos Kawésqar 2009 – Oscar Aguilera y José Tonko.