Kuervos del Sur anticipó en exclusiva lo que será su primera visita a Punta Arenas

  • La banda originaria de Curicó y considerada en la actualidad una de las más destacadas de la escena del rock nacional, agotó rápidamente las entradas para su primera presentación en la capital regional de Magallanes, programando de inmediato un par de nuevas fechas.

Por: Fernanda Guelnao

En la antesala de su primera visita a Magallanes en casi 15 años de trayectoria como banda, los integrantes de Kuervos del Sur conversaron con nosotros para contarnos más sobre la gira nacional en la que se encuentran, además de sus reacciones a propósito de la mención del presidente electo Gabriel Boric Font, al ser consultado sobre sus preferencias musicales en un espacio de televisión nacional previo al triunfo electoral del pasado 19 de diciembre.

Si bien la espera para los fanáticos locales fue larga y pese a las restricciones sanitarias propias de la pandemia, ambas fechas fueron confirmadas con anticipación, sumando una nueva presentación para el viernes 11 de febrero (Entradas disponibles aquí). La invitación es a acompañar el debut en Punta Arenas de los autores de «Cenizas», «Enredaderas» o «Hasta poder respirar», canciones que forman parte de un amplio repertorio ya consolidado en el circuito nacional y que cuenta a su haber con una serie de presentaciones importantes, muchas de ellas compartiendo escenario con leyendas del rock como The Who, Guns n’ Roses y Def Leppard, obteniendo además significativos reconocimientos durante su carrera (El vuelo del Pillán galardonado como Mejor disco de Rock chileno editado el 2016 por Radio Futuro; Mejor banda chilena por revista Rockaxis; El vuelo del Pillán como Mejor arte para un disco, y Mejor artista rock por Premios Pulsar).

¿Qué expectativa tienen de su visita a Punta Arenas y el alto interés que ha generado entre el público magallánico?

«Estamos muy entusiasmados con viajar a Punta Arenas, porque es primera vez que estaremos presentándonos en la bella Patagonia. Para una banda independiente como la nuestra no es fácil recorrer el país ya que en general casi todos nuestros conciertos los autogestionamos, por lo que en esta ocasión llegar por nuestros propios medios al extremo sur es una gran hazaña. Esperamos poder recorrer la ciudad, descubrir los paisajes propios de allá y también compartir con la gente y quienes siguen nuestra música».

¿Como están viviendo este tour que los ha hecho viajar de extremo a extremo del país?

«Los últimos años han sido muy difíciles para muchos artistas y trabajadores debido en primera instancia al estallido social, y luego por la pandemia que aún nos afecta. Estuvimos casi un año y medio sin poder tocar en vivo en frente de una audiencia, por lo que apenas se empezaron a liberar las fases y se pudieron hacer eventos con aforo reducido nos pusimos en campaña desde agosto del año pasado en organizar conciertos a través de todo Chile y así nos fuimos reencontrando con el público, por suerte muy pocos
eventos se nos han suspendido por lo que hemos sido una de las bandas que más shows ha realizado durante los últimos meses».

¿Nos adelantan algo?

«En cuanto a lo musical presentamos una selección de canciones de nuestros tres discos de estudio editados: Porvenir (2009), El vuelo del Pillán (2016) y Canto a lo Brujo (2019), además de algunos temas inéditos».

Mientras el presidente electo Gabriel Boric era candidato, comentó que si ganara, tras su primera gira nacional escucharía Kuervos del Sur, además de expresar en ocasiones anteriores que es un gran seguidor de la banda, ¿qué les pareció esta respuesta?

«Nos sentimos muy honrados que el futuro Presidente de Chile sea fan de nuestra banda, nos llena de orgullo y por lo mismo creemos es una gran responsabilidad, porque entendemos que nuestra música es muy significativa para mucha y variada gente. Personalmente no conocemos a Gabriel, y esperamos llegar a hacerlo pronto. Por el momento le deseamos de todo corazón la mejor de las suertes y buena ventura en el próximo gobierno de nuestro país que deberá conducir».

Kuervos del Sur es una banda independiente chilena de Rock de Raíz que fusiona con gran mística y personalidad el rock alternativo y progresivo con el folklore chileno y latinoamericano. Se presentarán este 9, 10 y 11 de febrero en el Submarino Amarillo a las 20 horas. Síguelos y entérate de todas sus novedades a través de sus cuentas de Instagram, Facebook, Youtube y Spotify.