«La señorita Julia»: Esto fue lo que nos contó su director sobre el estreno

  • Diego Martínez, director de la versión libre de «La señorita Julia» de August Strindberg, conversó con Patagonia Rock sobre la gestación de este proyecto que se exhibirá a partir de mañana a través de UmagTv.
Fotografía de Pedro López

Por: Fernanda Guelnao

Mañana se estrena la versión regional de la obra “La señorita Julia” del sueco August Strindberg, a través de las pantallas de UmagTv. La transmisión se realizará desde el 14 y hasta el 20 de diciembre, y está financiada por los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según las palabras del director del proyecto, Diego Martínez, la obra original “es un texto maravilloso que trata temas de amor, de traición, lucha de género, de clase. Temas super atingentes, y que de alguna manera son problemáticas que se arrastran por la condición humana en sí misma”.  

Si bien “La señorita Julia” se ha adaptado muchísimas veces, Martínez quiso darle un giro a la historia: “Quise darle un contexto diferente, uno local. Decidí situarla en algún rincón de la Patagonia a principios del siglo 20, cuando se respiraba este aire terrateniente, de poderío, de gente acaudalada que se hizo de tierras en este sector. Es un proceso bien interesante históricamente hablando, y que se asemeja a la obra original”, declaró el director.

https://www.youtube.com/watch?v=xoj7RieemNc&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1C1lK3tjzjXNdKjZmQXTganAAbh9Xom0Utjjiun9-tLurnGqyiMZUxvwo&ab_channel=DiegoFelipeMartinezRuiz

Del teatro al cine

La tónica durante estos tiempos de pandemia ha sido la capacidad de versatilidad que han demostrado las producciones artísticas para poder adaptarse al contexto actual. Últimamente se han tenido que realizar grandes cambios en todas las áreas, pero muchas veces el trabajador cultural está acostumbrado a esta dinámica, dadas las condiciones en las que se gestan los proyectos artísticos en nuestro país.

“La pandemia nos chocó a todes, y tuvimos que replantearnos cómo poder seguir. Nosotros tenemos financiamiento, en ese sentido somos bien afortunados, pero siempre en el arte en general, o en el teatro, es súper precaria la forma de trabajo”, expresó Martínez.

El equipo de “La señorita Julia” tuvo que modificar su forma de trabajo, comenzaron a realizar reuniones y ensayos a través de plataformas como zoom, sin embargo, dados los tiempos de ensayo y la fecha de estreno aproximándose, debieron encontrar la forma de reunirse de forma presencial, pero además cambiar el formato en el que se presentarían inicialmente.

Fotografía de Pedro López

Esta versión libre de “La señorita Julia” iba a exhibirse en primera instancia de forma presencial, sin embargo, dadas las condiciones actuales, el proyecto tuvo que reformarse completamente, y pasaron del teatro a un formato más cinematográfico, para así presentarlo a través de la televisión y las redes sociales como una producción audiovisual de larga duración.

Martínez nos contó al respecto: “Pensamos en cómo gestionar para poder mostrar la obra en algún lugar, y utilizamos presupuesto del mismo fondo para contratar un anexo que nos pudiera filmar el proyecto, para que no sea sólo un registro. En el teatro uno trabaja con registros, pero pensamos en que esto se mostraría en la televisión, entonces teníamos que hacer algo más, algo llevado al cine. Es una mezcla de teatro y cine para que sea más atractivo verlo, así que ha sido un trabajo bien intenso, super interesante, con gente muy bacán. El equipo es muy bueno, entonces hay mucho entusiasmo en poder estrenar esto”.

Alianzas locales

En relación a las condiciones en las que el equipo de “La señorita Julia” tuvo que desarrollar este proyecto, su director manifestó “tenemos otros colaboradores, que sin ellos no podríamos hacer mucho la verdad, porque nos faltaba el espacio, iluminación, nos faltaba, a propósito de la pandemia, donde poder exhibir la obra”.

Es así como hicieron una alianza con Zur Vértice, quienes facilitaron el espacio para ensayar, el que posteriormente se convirtió en el lugar para montar la obra y rodarla con el fin de ser transmitida por televisión. Así mismo, UmagTv abrió sus puertas a la producción de este proyecto, para exhibir la obra del 14 al 20 de diciembre. Y finalmente, Cielos del Infinito colaboró con la iluminación necesaria tanto para los ensayos como el rodaje, la que fue esencial al momento de montar un espacio que está destinado principalmente a la danza, como sala de ensayo.

El estreno de La señorita Julia se realizará el lunes 14 de diciembre a las 22:30 horas por las distintas señales de UmagTv (señal 33, 173 HD y 174 HD de TvRed, en Youtube.com/radiotvumag/live, Facebook.com/umagtv y a través de los enlaces directos www.umagtv.grupoz.cl y www.umagtv2.grupoz.clwww.umagtv.cl.

Youtuberadiotvumagv=BkQvvS0L6s4outube.com/radiotvumag/liveFacebook.com/umagtvTwitter.com/umagtvEnlaces directo www.umagtv.grupoz.cl y www.umagtv2.grupoz.clwww.umagtv.cl

Si quieres saber más sobre «La señorita Julia», visita sus redes sociales de Facebook e Instagram.