Liquenlab lanza convocatoria para residencia navegable RADICANTE 2021

  • El llamado es para artistas, investigadores y gestores locales, nacionales e internacionales y el cierre de las postulaciones está programado para el 4 de septiembre de 2021.
  • Liquenlab cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), modalidad continuidad al anterior programa POIC.

Liquenlab invita a artistas, investigadores y gestores locales, nacionales e internacionales a participar de la quinta versión de la residencia navegable RADICANTE, que este 2021 propone abrir un espacio crítico para responder a la pregunta: ¿Podemos plantear un nuevo mundo desde el confín de América?

Los territorios australes ya habían sido catalogados por el eurocentrismo como las tierras del “fin del mundo”. En varias crónicas e infinitas novelas estas geografías de América han sido presentadas como un lugar que aglomeró, por un lado, la desesperanza de sus fanáticos y, por otro lado, las más delirantes ilusiones de un nuevo lugar para

la subsistencia humana. Sin embargo, estos territorios fueron violentamente golpeados por un brutal régimen etnocida, que por varios siglos exterminó a la mayoría de sus habitantes. Esta perversa huella confirma que el “fin del mundo”, también fue avizorado como el lugar predilecto para la recepción de las más excéntricas ideas capitalistas. Por lo que, a pesar del decaimiento de la biósfera, justo en estos instantes, aparece en la palestra política de Chile una pluralidad no binaria y feminista que ante la fracasada gobernanza centralista nos inyectará nuevos planteamientos eco-geopolíticos para el trabajo de campo transdisciplinar desde las ciencias, el pensamiento crítico y la producción de las prácticas artísticas.

(Extracto del texto curatorial de Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez – codirectores de Liquenlab). 

Convocatoria: 

El llamado de Liquenlab es a imaginar nuevos mundos. Esto, considerando –que- desde la perspectiva de la organización, el acto de plantear otras realidades configura una necesaria performance contra- cultural, antineoliberal y profundamente rebelde para co-existir y construir nuevas epistemes que alejen a la humanidad del ecocidio global.

Residencia Navegable

La residencia navegable Radicante propone nuevos espacios para la reflexión colectiva y colaborativa durante 4 días y 3 noches por los canales y fiordos de la Región de Magallanes y la Antártica chilena. 

Todos los seleccionados deben tener experiencia en proyectos transdisciplinares.

Esta residencia cubre pasajes aéreos, ida y vuelta, desde el origen del postulante hasta la ciudad de Punta Arenas, alojamiento el día antes y posterior del zarpe. Y todos los servicios incluidos durante la navegación. Sin embargo, no cubre gastos de producción, así́ como tampoco de otras actividades que no estén en la programación oficial del proyecto.

Para participar:

Las y los interesados deben enviar su postulación al mail: microresidenciaradicante@gmail.com, con título de asunto: Postulación Residencia Navegable RADICANTE. 

Además adjuntar los siguientes antecedentes:

1.Datos del participante (breve biografía y link web o de portafolio).

2.Carta de motivación (máximo 700 palabras).

3.Para los participantes regionales comprobar residencia en la XII Región.

Fechas clave:

Cierre convocatoria:4 de septiembre de 2021.

Publicación de resultados:16 de septiembre de 2021.

Realización de la residencia (esta fecha podría variar según las condiciones climáticas y sociosanitarias): 26 al 29 de octubre de 2021.

II edición de la #microresidenciaradicante.

Liquenlab forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), modalidad continuidad al anterior programa POIC, Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Para más información, pueden acceder a www.liquenlab.cl