Lluvia Ácida cierra 2020 con streaming «Transmisión de emergencia»

  • Se trata de una serie de videoclips pertenecientes a su disco Antiviral y a una serie de improvisaciones grabadas para distintos medios digitales.

El dúo electrónico magallánico Lluvia Ácida compartirá todo el material audiovisual que ha creado durante este año 2020 y que ha tenido como tema la Pandemia de COVID-19, mediante un streaming que llevará por título «Transmisión de energía«. Se trata de una serie de videoclips, pertenecientes a su disco Antiviral, y a improvisaciones grabadas para distintos medios digitales. Este se emitirá por YouTube el próximo jueves 17 de Diciembre a partir de las 20:00 hrs. replicándose también por las redes sociales del dúo y con el apoyo del sello Pueblo Nuevo.

Pandemia

A comienzos de este año 2020 el dúo chileno-magallánico de música electrónica Lluvia ÁCIDA, al igual que todas las bandas del planeta, vio frenados sus planes. En su caso, incluían celebrar sus 25 Años de trayectoria con el lanzamiento de un disco ya grabado y tocar dentro y fuera de su región. Este año había comenzado para ellos con una actuación en el Festival «Desierto sonoro», realizado en el mes de Febrero en Iquique y en donde compartieron escenario con destacados artistas de la electrónica chilena. Pero en el mes de marzo comenzó el confinamiento, para dar paso al primero de dos periodos de cuarentena en la austral ciudad de Punta Arenas (Región de Magallanes, Chile), una ciudad que siempre se había sentido segura y alejada de emergencias, pero que sin embargo se transformó en la más afectada del país hasta el día de hoy.

Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, que trabajan juntos desde 1995 en torno a temas como la Antártica, los Pueblos Originarios Australes y los Movimientos Sociales en la Patagonia, decidieron reformular su labor y comenzar a trabajar vía online. Fue así como comenzaron a elaborar un un nuevo disco, uno que reflejara mediante el sonido electrónico la situación general y las sensaciones que esta provoca en la mente humana. Lo hicieron a distancia, usando Internet para intercambiar archivos digitales y poniéndose de acuerdo en algunos aspectos con simples llamadas telefónicas.

El resultado fue una producción llamada «Antiviral«, el primer disco chileno específicamente dedicado a la Pandemia y que fue publicado a comienzos de Abril mediante los portales YouTube y Bandcamp. Se trata de una colección de 10 temas instrumentales que con sus timbres y títulos evocan las distintas fases y aspectos de la pandemia de COVID-19, a la manera de un relato distópico.

A lo largo de los meses siguientes, fueron elaborando y publicando videos para algunos de sus temas. «Concebimos este disco cuando se estaba comenzando a masificar el uso de plataformas como ZOOM y los streamings de actuaciones. Ha sido, de alguna manera, volver a los días en que comenzamos a hacer música hace 25 Años, cuando fuimos la primera banda magallánica en tener una página web. Porque para nosotros el uso de la tecnología siempre ha sido clave para dar a conocer nuestra propuesta, para superar el aislamiento como banda de la Patagonia y ahora tenemos que volver a hacerlo», señala el dúo. 

Portada disco Antiviral

Además de publicar «Antiviral», Lluvia Ácida grabó improvisaciones para las plataformas «SOUTH PLUG» y «HOMESSESIONS» (Santiago de Chile) y para el evento online «HOMESTUDIO» del Canal UMAG TV (Punta Arenas). «Este ha sido nuestro modo de abordar la incertidumbre, la saturación mediática y el confinamiento forzoso. Pero sobre todo, fue nuestra forma de testimoniar para el futuro lo que está resultando un verdadero cambio de época. En un mundo que está cambiando aceleradamente, la Música encontrará la forma de seguir sonando y de recordarnos nuestra Humanidad», concluye el dúo.