Los imperdibles recorridos de OH! Stgo para este último fin de semana

La 5ª versión del festival OH! Stgo finaliza este fin de semana, luego de 10 días con más de 70 recorridos gratuitos y guiados por 23 comunas de la Región Metropolitana.

Soledad Díaz de la Fuente, directora de la Fundación Aldea y Co-directora del festival, invita a participar de una experiencia que ha sido gratificante y exitosa. “Estamos muy felices de la convocatoria y de la calidad de los recorridos que hemos tenido este año. Uno de los grandes riesgos que vivimos hoy, luego de dos años de confinamiento es encerrarnos y no encontrarnos con otras personas y la ciudad. Durante estos días hemos tenido más del 95% de los aforos completos y todavía quedan muchas actividades hasta el próximo domingo 23 de enero. Los comentarios de los visitantes del OH! Stgo son positivos y hay una sensación de reencuentro con nuestra ciudad que nos permite conectarnos con personas amantes de Santiago. Los invito a entusiasmarse y dejarse sorprender por la ciudad”.

Para este fin de semana están programados recorridos diversos y con especial atención en la naturaleza y la biodiversidad de la ciudad. Recomendamos las rutas guiadas con especial atención a la educación e interés de los niños, como son la “Ruta Educativa de Bosque Santiago” “Ruta del Patrimonio Natural: Cerro San Cristóbal” y la “Ruta Sustentable de Bosque Santiago”, y “Avistamiento de aves en Parque Bicentenario de La Infancia”.

Además, la visita por el “Museo de la Vivienda tradicional local” el sábado 22 a las 10:00 horas, ubicado en interior del Parquemet Minvu, específicamente en su Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago. El museo cuenta con nueve viviendas tanto de pueblos originarios como de diferentes sectores emblemáticos del país, las cuales se han construido a escala real y responden a la expresión histórica de las diferentes culturas que se han desarrollado en Chile.

Otras interesantes visitas familiares para el fin de semana es la “Casona Emile Jequier” en el barrio República, categorizada como Inmueble de Conservación Histórica, pese a que fue casa okupa entre los años 2006-2012, ahora reformada y restaurada. La casa es un buen ejemplo de la arquitectura doméstica de la clase alta que emerge a comienzos del siglo XX, fuertemente influenciada por el estilo de la Belle Époque francesa. Y el “Templo Bahá’í de Sudamérica” en Peñalolén, los días viernes y sábado, definido como centro colectivo de la sociedad para la oración y meditación abierto a todos los habitantes con independencia de su filiación religiosa, origen, etnia o género, realizado por Hariri Pontarini Architects, inaugurado el 2016 con la asistencia de representantes de diversas culturas y pueblos del mundo.

Además, dentro de las temáticas del festival destacan los espacios de transformación y participación ciudadana como el recorrido denominado “Patrimonio ciudadano y socioambiental del Barrio Bellavista», dividido en cuatro rutas: “Ruta del Arte Mural como Patrimonio del Barrio”, “Ruta del Patrimonio Natural: Cerro San Cristóbal desde la calle Carlos Reed”, “Ruta Patrimonio Obrero para el Progreso, Barrio Los Gráficos” y “Ruta Patrimonio Ciudadano. Barrio de lucha para preservar y cambiar”. Estos recorridos guiados patrimoniales invitan a la movilidad activa de la caminata con el fin de reconocer el patrimonio cultural vivo desde una visión preocupada por el medio ambiente y el desarrollo de un barrio amable tanto para sus habitantes como sus visitantes. El relato y la selección de hitos a explorar es el resultado de un trabajo participativo a través del cual los vecinos del Barrio Bellavista buscan mostrar a su comunidad y a los vecinos de otras partes de la ciudad su valioso patrimonio socioambiental.

Para el domingo 23 está programado el único recorrido en bicicleta desde una perspectiva ciudadana que busca visibilizar y recorrer la Ciclovía de la Chimba, un importante proyecto de cicloinclusión de la zona norte, impulsado desde las organizaciones de ciclistas desde hace más de cinco años y que actualmente se encuentra en etapa de diseño y participación ciudadana con financiamiento del Gobierno Regional.

Por último, destacamos la visita por “Núcleo Ochagavía- Ex Elefante Blanco”, diseñado por el arquitecto Juan Sabbagh. El antiguo hospital Ochagavía, en el corazón de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se transformó en un centro de negocios integrado de múltiples destinos y con una amplia gama de servicios de apoyo: logística, almacenaje, oficinas, salas de exhibición, salas de reunión, centro de salud, equipamiento y comercio.