Escucha a Machuca versión magallánica

  • Hielo Negro y Principio Activo se hicieron parte de este tributo a la banda de punk nacional que puedes escuchar aquí.

Fernanda Guelnao

“Que viva Machuca para todos” es el disco tributo que se ha estado gestando desde el 2019 y que, este viernes 4 de diciembre, salió a la luz a través de Spotify. Un proyecto que se pensó en un principio para 20 bandas y que en definitiva terminó con más de 40 grupos musicales de todo Chile y una banda argentina, rindiendo este homenaje.

Machuca tiene casi 3 décadas de historia y una gran influencia a nivel nacional, que será plasmada a en este disco. Sobre este tributo, la banda penquista dedicó las siguientes palabas a través de sus redes sociales: “Infinito es el agradecimiento a los gestores y cada una de las bandas que participan en este disco que nos tributa. En nuestros 30 años de vida como banda, jamás pretendimos llegar a los lugares donde hemos tocado, menos aún ocupar un espacio en la música nacional. Muchas cosas de las que nos han pasado han sido de manera espontánea, otras a punta de trabajo y esfuerzo como todos los que hoy plasman su música y talento en este disco. Nos emociona sentir el cariño de la gente, de los amigos y músicos que hemos conocido en este camino”.

Magallanes presente

Dentro de los 41 temas de este disco, dos fueron versionados por bandas magallánicas, se trata de Hielo Negro y Principio Activo, quienes son los representantes del extremo sur. Hielo Negro, banda oriunda de Punta Arenas, son los encargados del cover de “Bésame y dime”, del disco Inhumano de Machuca, del 2013.

Por otra parte, la banda de hardcore Principio Activo, se hizo presente en “Que viva Machuca para todos” con la canción “Si tapas tus oídos”, tema que aparece en el EP del mismo nombre de 1992, y en el disco “Hogar dulce hogar” de 1995.

Patagonia Rock conversó con Sebastián García, vocalista de Principio Activo, sobre su participación en este proyecto que está próximo a estrenarse esta semana. “La idea de este proyecto era integrar bandas de todas las regiones, y eso lo hace diferente a otros tributos que se han hecho”, comentó acerca del disco.

Al ser consultado sobre la influencia de Machuca para la banda, García nos dijo: “Es en un sentido más personal, porque varios de nosotros cuando chicos escuchamos Machuca, como una de las bandas referentes del rock y punk nacional. Obviamente te entregaba una sonoridad que tú decías oh que ganas de tocar algo como esto, me gusta el sonido punk”.

En relación al tema que escogieron, el vocalista comentó: “La elegimos (entre tres propuestas), porque tiene una sonoridad bien del punk californiano, que es algo que hacemos nosotros dentro de los matices sonoros que tenemos. La letra es buena, porque es una perspectiva inocente, pero que al mismo tiempo demuestra una conciencia social de lo que está pasando con respecto a la libre expresión, desde el punto de vista quizás de un menor, es interesante la propuesta que tiene esa canción”.

Además, agregó que “Lo paradójico y entretenido es que la canción salió el 92, nosotros en ese tiempo la mayoría teníamos entre 2 u 5 años. Éramos super chicos cuando ya la sonoridad y las temáticas que se abordaban eran parecidas a la nuestra”.

Finalmente, en relación a la producción, García nos dijo: “La versión que nosotros hicimos no se ajusta tanto a la original, nos atrevimos a indagar harto en nuestra propuesta sonora, y también en nuestra propuesta lírica. Sentí que nos jugamos harto con nuestra versión. Lo bacán es que nos ofrecieron masterizar y mezclar el disco con el sonidista de los Bbs Paranoicos, pero la captura y la producción de la canción fue hecha por Cristian Toledo, que tiene su estudio llamado ‘Emerge’. Autogestionamos la participación, y con apoyo de la producción, para que todas las canciones quedaran en la misma calidad”.

El lanzamiento oficial se realizará a través de Spotify este viernes 4 de diciembre y próximamente en todas las plataformas digitales. Se espera que en un futuro próximo, pueda salir su versión en físico. Para enterarte de todo, visita el evento oficial en Facebook Que viva Machuca para todos (https://www.facebook.com/Que-Viva-Machuca-Para-todos-108876730799773/?ref=page_internal).

Escucha «Que Viva Machuca para todos» aquí: