El viernes comienza la exposición de «Pinceles Natalinos»

  • La iniciativa autogestionada, busca difundir el trabajo de artistas locales a través de una muestra virtual que será transmitida por las redes sociales de la organización.

Por: Fernanda Guelnao

El viernes a las 17 horas, se inaugurará la Exposición «Pinceles Natalinos», muestra que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo artístico de más de 20 talentos magallánicos, quienes de forma virtual expondrán sus obras a través del Facebook de la organización.

Benito Ruiz, pintor y creador de la iniciativa, nos contó más a fondo sobre cómo comenzó a gestarse esta agrupación: «Partió con un grupo chiquito, de 5 o 6 pintores que conocía, después se fueron sumando más. Posteriormente se sumó una chica que tiene un taller con niños (Crea Arte Austral), empezamos a subir pinturas de ella, y después las pinturas de los niños del taller. Hay hartos niños desde los 3 a los 17 años, deben ser cerca de 20. En total, son cerca de 60 personas las que difunde la página».

En general, Pinceles Natalinos abarca la pintura: «Siempre relacionados al tema pictórico, dibujo, pincel, acuarela, acrílico, lápices de colores. Y hay un par de personas sí que se incluyeron, uno que trabaja en cuero (Sergio Barría), y otro que realiza maquetas, principalmente de cocinas, con su emprendimiento ‘rinconcito magallánico'».

Maqueta de Luis Gómez, de Rinconcito magallánico.

Pinceles Natalinos es una idea que surgió en pandemia, a causa de la necesidad que tenían los artistas de un espacio dónde difundir su trabajo. El antecedente de su creación, fue una primera exposición realizada el 2019, bajo el alero de la agrupación cultural Mártires del 23 de enero, de Puerto Natales. En aquella ocasión, se invitó a participar de esta muestra colectiva a todos quienes se relacionaran con las artes visuales. La muestra tuvo bastante éxito, con la llegada de muchos asistentes, y la oportunidad a la que accedieron artistas nuevos y emergentes a exponer.

Ruiz comentó: «Lo que hicimos el 2019 fue muy lindo, porque fue una temática similar, donde también estuvieron los niños del taller. Era bonito para ellos, porque estaban sus pinturas con las de gente con más experiencia en el arte, por ejemplo, expuso uno de los muralistas más connotados de acá, y para los chicos es importante compartir con alguien así».

Pandemia

El contexto sanitario actual provocó que el año pasado este evento no pudiera replicarse, y allí es donde nace Pinceles Natalinos, como la opción virtual para agruparse y mostrar el arte que se desarrolla en el lugar. «No sólo los chicos tienen la oportunidad, también hay trabajos de gente adulta que pinta tranquilamente en sus casas, y sus familias no más saben que hacen esas cosas, nadie más (…) Y los trabajos son distintos, yo tengo una forma de pintar, usted tiene otra, y así los he convencido de exponer y les ha ido bien, en el sentido de que la gente los comenta, incluso hasta han vendido algunos trabajos», comentó Ruiz.

Obra de José Luis Barría, 15 años.

El artista, continuó: «Ha sido una buena instancia, porque ha mostrado el tener la posibilidad de romper ese hielo, ese pánico escénico y pudor. A muchos les pasa porque no tienen la oportunidad de exponer. Romper el hielo, atreverse, mostrar sus trabajos y conocerlos, porque no somos muchos los que pintamos, y siempre he considerado que en este tipo de cosas cuando uno tiene que remar contra la corriente, siempre es mejor remarlo entre varios que uno sólo».

Finalmente, Ruiz expuso: «La idea es que los natalinos puedan mostrar su trabajo. Hay tipos que tienen mucho oficio en el tema de exposiciones, que son reconocidos, pero hay gente que nunca ha expuesto (…) Hay muchos que por ese pánico escénico, por no creerse el cuento, o diferentes motivos, no dan a conocer su trabajo. Sobre todo porque no se les da la oportunidad, porque aquí actividades culturales prácticamente no hay. Quien debiera hacerlas no las hace, que en este caso es la Municipalidad. Esta iniciativa es particular. Entonces como no tienen la oportunidad de mostrarse, salió esta idea, sobre todo para mostrar a la gente que no tiene mucha experiencia, que les gusta pintar, mostrar a los chicos que están iniciando en el arte también».

Mira aquí algunos de los trabajos que son parte de Pinceles Natalinos: