Mañana Los Klasky graban en el Teatro Caupolicán

  • La banda magallánica será parte del Festival Udara Encuentro de Mujeres y Rock 2021, instancia en la que participan proyectos musicales con presencia femenina y/o disidencias.

Este fin de semana, Los Klasky llegan hasta la capital de Chile para presentarse en el Teatro Caupolicán, en el contexto del Festival Udara, Encuentro de Mujeres y Rock 2021. Durante la instancia, la banda grabará la presentación que posteriormente será parte del evento, que tiene programado su transmisión durante los próximos meses.

Conversamos con Ivonne Maldonado, bajista de Los Klasky y docente de música, quien nos contó sobre cómo la banda tuvo la posibilidad de hacerse parte de este evento: «Este es un festival organizado por mujeres rockeras (…) Ellas gestionaron este festival que inicialmente iba a ser el 2019 en el Teatro Municipal de Quilpué, pero ocurrió el estallido y luego se vino la pandemia. Decidieron hacerlo este año y lograron consiguieron el Teatro Caupolicán para llevarlo a cabo. Principalmente el evento trata de un festival que convoca a bandas con presencia femenina, esa es la idea, generar este espacio para las mujeres trabajadoras de la música».

Los Klasky fueron una de las bandas seleccionadas para presentarse durante el festival que iba a realizarse el 2019, y que a causa de las circunstancias no lo lograron, sin embargo fueron llamados nuevamente para hacerse parte de este evento en su versión 2021.

«El evento de éste sábado consta de la grabación del festival. Por temas de pandemia, tiene esta modalidad, que es grabado para ser transmitido posteriormente en noviembre. Es sin público por temas de protocolo sanitario. Va a ser grabado con anticipación, y seguramente después vendrá una fase de edición, para luego ser transmitido y compartido con toda la comunidad en los próximos meses», nos contó la bajista.

Quisimos indagar en la propuesta de este evento, y sobre cuál es la importancia que la banda le dan a este tipo de iniciativas: «A partir de un colectivo femenino que genera este festival, para mi como mujer, siendo la presencia femenina de la banda, es genial porque generalmente la música y el rock siempre ha figurado con hombres. Siempre han existido mujeres en todos los ámbitos y todo lo que rodea al arte en general, pero la visibilización ahora ha estado potente y eso se agradece mucho, porque hacia mucha falta, estábamos muy acostumbradas que siempre veíamos hombres figurando, y ahora nos damos cuenta que hay espacios creados para mujeres por mujeres», dijo la integrante de Los Klasky.

Por otra parte, Maldonado comentó: «Participar en este evento como banda es super importante, porque vamos a estar en un teatro donde nunca habíamos tocado antes y que igual es importante a nivel nacional, es como un logro desbloqueado. Es bacán poder salir de la región, ir a Santiago, tocar en un evento grande, en este teatro, que si bien lamentablemente va a ser sin publico, y no va a ser en vivo como un concierto como tal, si es una ventana super importante para conocer otras bandas y para darnos a conocer en otro espacio, en otro lugar, en otras plataformas».