Microdocumentales gratuitos: Artistas Visuales de Magallanes dan a conocer procesos creativos

  • La iniciativa se da como resultado de un proyecto Fondart 2021, donde un equipo profesional entrevistó y registró parte del trabajo de artistas vinculados fuertemente a la región de Magallanes.

A partir del lunes 31 de enero a las 19.30 en el canal de youtube de NIMBUS ARTES VISUALES, se podrán ver los 8 capítulos completos de la serie de microdocumentales cuyos protagonistas son artistas de Magallanes: Dominique Salles, Verónica “Cocha” Cárcamo, Javier Canales, Juan Carlos “Chico” Alegría, Thierry Dupradou, Vania Estay, Ewa Ockolowicz y Alex García.  La serie es parte de la iniciativa Nimbus, financiada por el Fondart Regional 2021 que contará además, con una plataforma web especialmente dedicada a la difusión del trabajo de artistas visuales.

Antonia Ríos, quien estuvo a cargo de la postulación al Fondart y de quien nace la idea original explica: “Nimbus tiene por objetivos presentar y facilitar el contacto con y entre artistas visuales vinculados a la región de Magallanes y Antártica Chilena, además de presentar esta serie documental que nos muestra los procesos creativos de 8 artistas visuales que crean y reflexionan en torno a este territorio”.

Casi un año de investigación, entrevistas, filmaciones, edición y post producción le tomó al equipo audiovisual cuyo director es Nicolás Fernández (Matoco Films), productora ejecutiva Antonia Ríos y periodista, Paola de Smet d’Olbecke.

“Muchas veces conocemos el trabajo de artistas, sus pinturas, esculturas, pero al conversar con cada uno, revisar su recorrido, sus historias, podemos profundizar no solo en su relación con este territorio, sino reflexionar sobre nuestros propios sentimientos inspiraciones, ya que el arte es un lenguaje universal”, reflexiona Antonia.

“Haber realizado esta serie con seguimiento a artistas que tienen fuerte relación con Magallanes, ha sido una experiencia muy interesante, motivadora y como equipo, estamos muy contentos con el estreno que tuvimos  en diciembre a través de las pantallas de ITV Patagonia y ahora nos pareció importante llegar a un público amplio que puede administrar su tiempo y elegir cuándo ver la serie”, explica Nicolás Fernández, cineasta de Matoco Films, a cargo del rodaje y montaje de cada capítulo.

Cada capítulo da cuenta del proceso creativo de cada artista, en primera persona. Es así como es posible conocer lo que ha inspirado al ilustrador y escritor magallánico Juan Carlos “Chico“ Alegría, conocido por sus comics, saber lo que motiva al fotógrafo francés Thierry Dupradou para dedicar su vida a recorrer Magallanes o lo que ha llevado a la joven estudiante Vania Estay a dedicarse a las Artes Plásticas. El acceso a la plataforma de youtube es liberado y desde este lunes será posible ver los 8 microdocumentales.