Ministra de las Culturas inaugura obra artística en homenaje a funcionarios de salud en Hospital Clínico de Magallanes

  • Catorce fotografías de Vicente González Mimica, componen la exposición “Cinco pasos”, un testimonio al abnegado trabajo desplegado por personal del establecimiento durante la crisis sanitaria.

Los rostros del combate contra la pandemia Covid-19. Fotografías del artista Vicente González ocupan uno de los pasillos principales del Hospital Clínico «Dr. Lautaro Navarro Avaria» (HCM), de Punta Arenas. Se trata de la exposición “Cinco pasos”, un homenaje a las y los funcionarios del servicio de salud de la región de Magallanes, por su desempeño, esfuerzo y entrega durante la crisis sanitaria. La obra, compuesta por catorce imágenes en gran formato (de 1 metro por 70 centímetros) y captadas en ese recinto al personal que allí labora, fue inaugurada en una emotiva ceremonia efectuada este jueves en el centro hospitalario.

El fotógrafo Vicente González, quien elaboró su obra por encargo de las Seremi de las Culturas de la región de Magallanes, para testimoniar la entrega y dedicación de los funcionarios y funcionarias de salud, explicó que su propuesta persiguió valorar al personal, asumiendo el rol clave que cumple e independiente del cargo y jerarquización. “Mi obra es para rendir un pequeño homenaje a este personal. Los fotografié a todas y todos igual. Generé una serie y la intención de serializar a las personas tenía que ver con darle transversalidad y mostrarlos a todos de igual manera, con la misma dignidad y valorando el trabajo que hicieron”, precisó.

El Director del HCM, junto con valorar esta distinción que se expresa mediante las artes, manifestó que la propuesta de la Seremi de las Culturas motiva e incentiva al personal. “Hemos podido apreciar la obra de Vicente Gonzalez, que plasma con una exactitud magistral a la persona que está detrás del funcionario o el trabajador de la salud. Por lo tanto, estamos muy orgullosos y contentos. Esto lo valoramos como un incentivo para nuestros funcionarios y para nosotros como establecimiento”, Director del Hospital Clínico de Magallanes.

LA OBRA

En la lente de González Mimica fueron retratados, desde médicos especialistas hasta personal de aseo. La denominación “Cinco pasos”, obedece a la distancia, entre los elegidos y la cámara, que decidió respetar el artista al momento de capturar las imágenes. Este distanciamiento representa para el fotógrafo una nueva forma de convivir, de trabajar y que es considerada menos riesgosa en medio del escenario impuesto por el virus Covid-19. 

“Cinco pasos”, se suma a la serie con la que artistas visuales de Magallanes, junto a la Seremi de las Culturas, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, han rendido homenaje a las y los funcionarios de salud. Completan esta secuencia la escultura “Faro”, de Paola Vezzani, también instalada en el Hospital Clínico de Magallanes; «Resiliencia”, de Mauricio Valencia Cárdenas, en el Hospital de Puerto Natales y «Angeluz”, de Eladio Godoy, que será inaugurada próximamente el Hospital Comunitario “Cristina Calderón” de Puerto Williams.