Mousai colectiva celebra su primer año durante conmemoración del #8M

  • Para esta instancia, las músicas pertenecientes a la agrupación prepararon un cancionero de creación propia que puedes descargar aquí.

Este 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, instancia en la que distintas manifestaciones y expresiones artísticas lideradas por mujeres se toman las calles para generar consciencia e instalar la necesidad de avanzar hacia un futuro feminista. En este contexto, es que Mousai colectiva, un agrupación conformada exclusivamente por mujeres músicas, inició oficialmente sus actividades.

Desde la colectiva, contaron a Patagonia Rock que se trata de «una colectiva feminista de mujeres que parte su creación en el estallido social. Nos encontramos en las calles, en los escenarios improvisados donde nos conocimos, y desde ese momento se comenzó a gestar la idea de que era necesario visibilizar las voces de las mujeres músicas, aportar con nuestras creaciones al movimiento social».

Pero no fue hasta el año pasado durante las manifestaciones del 8 de marzo que esta iniciativa comienza a tomar forma: «En marzo de 2020 se inició una etapa distinta (…) A paso firme el feminismo musical comenzó a pensarse desde Magallanes, un espacio de encuentro donde mujeres volquemos nuestras penas, rabias, alegrías, esperanzas. Con un 8M cargado de emociones definimos seguir. Nace Mousai, y se van sumando más compañeras, a este proyecto colectivo colaborativo en el que nos autoproclamamos colectiva de músicas feministas, pero un grupo musical».

El objetivo de las artistas es «manifestar nuestra posición frente a la sociedad, las desigualdades, injusticias, violencias y discriminaciones que sufren las mujeres. Nuestro objetivo es y será la defensa de los derechos humanos de las mujer, la reivindicación, la justica, la libertad, la igualdad. Somos mujeres en resistencia, valientes y movilizadas».

La totalidad las canciones interpretadas por ellas son de creación de todas o de alguna de las integrantes de la colectiva, sin embargo, aquellas que surgen de una creación individual «son socializadas y arregladas para toda la colectiva». Así es como para este 8M surge este cancionero de Mousai, con la intención de invitar a todas quienes quieran corear las letras de la agrupación durante la conmemoración de esta fecha.

Próximamente Mousai colectiva trabajará en la organización y ejecución del 2do Encuentro de cantautoras en Punta Arenas. Si quieres enterarte de todas sus novedades, te invitamos a seguirlas a través de su cuenta de Instagram.