Muere a los 73 años Julio Villalobos, fundador de Los Blops 

  • El músico nacional fue clave en las composiciones de la primera etapa del grupo. Por décadas, su paradero fue un misterio.

A los 73 años falleció el músico y guitarrista chileno Julio Villalobos, fundador del legendario grupo Los Blops junto a Alejandro y Pedro Greene en su primera etapa

“Como agrupación de músicos y músicas de Chile, lamentamos informar la muerte de Julio Villalobos, fundador del fundamental grupo Los Blops y nombre clave en el desarrollo del rock en Chile”, informó la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) en horas de esta tarde.

De acuerdo al diario La Tercera, la causa del deceso radicó complicaciones derivadas de un cáncer generalizado.

Tras dar forma al sonido del incipiente colectivo durante seis años y ser pieza clave de su primer y segundo álbum, Villalobos abandonó la actividad pública por casi 50 años.

“Estamos tristes porque es la pérdida de alguien con quien trabajamos muy intensamente. Se siente que fue poco tiempo, fueron dos o tres años, pero por Dios que fueron significativos”, comentó al matutino Eduardo Gatti, quien se sumó al colectivo a inicios de los setenta.

“En realidad, Julio fue el fundador de los Blops. Y contribuyó en los primeros elepés con canciones muy, muy bonitas y muy significativas además”, agregó. Una de ellas fue “Vértigo”, del disco homónimo del conjunto.

Ad portas de la grabación del tercer álbum, a fines de 1972 el guitarrista abandono la banda a causa de un diagnóstico de esquizofrenia.

Desde entonces, Julio Villalobos se recluyó en su residencia y se alejó de la música, generando una serie de mitos sobre su paradero. El misterio quedó resuelto apenas unos años atrás, cuando un grupo de investigadores encontró su domicilio.

BioBio Chile