Música y astronomía: Te traemos a Ensis y su último single «Polaris»

  • La banda penquista se encuentra promocionando esta nueva producción realizada junto al músico Norman Fuzz, la que será parte de su álbum próximo a lanzarse a fines de año.

Por: Fernanda Guelnao

Ensis es un quinteto proveniente de Concepción, que ya lleva 3 años tocando en los principales escenarios del Bío Bío. La banda, conformada por Kellán Escribano (guitarra), Miguel Guerrero del Valle (guitarra), Albert Sanhueza (batería y samplers), Juan Pablo Amaya (teclado y sintetizadores) y Jonás Palape (bajo), ha logrado una identidad propia, abarcando distintos sonidos que van desde el rock, la vanguardia y lo electrónico, hasta lo étnico, con grandes influencias de rock experimental.

Sin embargo, una de sus mayores peculiaridades es la propuesta basada en temáticas espaciales, creación del universo, viajes en el océano cósmico, entre otros. La escena que proponen se complementa con un espectáculo de luces, proyecciones y montajes, conjugando así su música con un show visual que nos transporta fuera de este mundo.

XI

Conversamos con la banda sobre su propuesta musical, trayectoria y el material que están promocionando actualmente. Jonás Palape, bajista de Ensis, comenzó contándonos sobre su primer trabajo discográfico: «Lanzamos un primer disco llamado XI (once), que en sí es un disco netamente ligado a la astronomía. Nosotros como hobby tenemos el espacio, la literatura y las películas con temática espacial, ciencia ficción también. Si bien (el disco) tenía una temática clara, no tenia una estructura clara. Era un popurrí de temas que tenía un hilo conductor, pero que no era muy claro. En el segundo álbum ya le quisimos dar un enfoque mas definido».

Por su parte, Miguel Guerrero, guitarrista de la agrupación, comentó sobre esta producción y su aprendizaje: «Como todo primer disco trata de entregar lo más potente de la banda y experimental, trata de mostrar todo lo que se puede entregar y lo más nuevo que uno tiene. Después de ese disco uno va puliendo ciertas cosas. En el caso de Polaris, single de nuestro segundo disco, agregar una lírica, un contenido a un tema».

Polaris

Albert Sanhueza, baterista de la banda, y músico proveniente de Tierra del Fuego (Porvenir) expresó al respecto: «El punto que nos une a todos es que nos gusta la astronomía. Ahí esta el nexo que tenemos para poder crear nuestra música, porque nosotros primeramente comenzamos siendo una banda instrumental, y ahora en este ultimo tema que hemos lanzado, después de 5 años integramos la voz de un amigo de Concepción, Norman Fuzz«.

Ensis siempre ha sido una banda instrumental, hasta ahora, y según nos contó el baterista «necesitamos ese corazón de donde sacar las cosas, no tenemos letras, no tenemos lírica, tratamos solamente de expresar con la música. A Polaris se le creó una letra, quisimos seguir experimentando, porque en realidad todo esto ha sido una experimentación musical. Al menos yo estoy super contento con el resultado final, me gustó mucho».

El viajero

El viajero y Solar frames son los títulos de los singles lanzados anteriormente, y que también formarán parte del nuevo disco. Cada uno de ellos está entrelazado en una historia en común, el hilo conductor que une cada una de las canciones de este trabajo:

«El viajero fue el segundo single que salió, y trata de ver cómo las almas o las personas que ya no están en el mundo terrenal, tratan de buscar un lugar, salir o encontrar algo donde poder llegar, porque nosotros pensamos que no pueden estar divagando (…) La idea era tratar de dar una cierta historia a este viaje interestelar del alma de las personas. Hay un tema que se llamará Solares, que es un tema potente donde dentro de este viaje se van a encontrar situaciones en que (el protagonista) va observando cosas que nunca había conocido. Dentro de ese viaje encuentra a Polaris, quien es la guía de los viajeros. Todo tiene ahí una cierta conexión», explicó Guerrero.

De Arica a Tierra del Fuego

Si bien la banda puede considerarse como penquista, dado el hecho que fue allí donde nació, los integrantes de ella provienen de distintos lugares del país. «Esto es lo bueno que tiene la banda, que es un popurrí de gente desde Arica a Tierra del fuego», expresó Palape. «Esa es la gracia de las bandas penquistas, en general todos llegamos por distintas razones, estudio, viajes, etc. y convergemos aquí. Bueno, Albert (Sanhueza) es de Porvenir, yo (Jonás Palape) soy de Arica, el otro guitarrista (Kellán Escribano) es de Antofagasta, Miguel (Guerrero) es de Concepción, y nuestro tecladista (Juan Pablo Amaya) es de Coelemu», dijo el bajista.

Si quieres enterarte de todas las novedades de Ensis, síguelos a través sus redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube y Spotify).

Escucha aquí su último single junto a Norman Fuzz, llamado Polaris: