Músicos de Magallanes en el estreno del Rockódromo 2021

  • Evento presentará este sábado al mediodía a 165 bandas y solistas de todo el país en www.escuelasderock.cl, www.rockodromo.cl y canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas.
Babi

Las propuestas artísticas locales Eos, Es lo que hay, Guanaco en llamas, Wuitre, Los Klasky, As de Oros, Babi, El Monasterio, Dispersiones Sonoras y Jul Perozo, formarán parte del festival Rockódromo 2021, cuyo estreno de la presente edición en formato digital se concretará, este sábado 18 de diciembre al mediodía, en las plataformas escuelasderock.cultura.gob.cl, www.rockodromo.cl y el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Este festival público, el más grande del país, representa un tremendo escenario para los exponentes locales de la disciplina. Estamos promoviendo la creación y propuestas musicales de la región para el resto del país y el mundo, aprovechando las ventajas que nos ofrecen las plataformas digitales”, comentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.    

El certamen, que considera la red de festivales de Escuelas de Rock y Música Popular y de la cual es parte Ruido Austral de Magallanes, incluye más de 160 presentaciones, sobre las 500 personas involucradas en el equipo técnico, tres meses de conciertos y 16 escenarios, uno en cada región del país. 

Eos

Se trata de la versión con más alcance y diversidad que haya tenido el festival: allí estará la música urbana desde el norte de Chile, con exponentes como Fuka, R Queen, Barbie Black y Carlo B; el pop sintético y ecléctico de Natalia Norte desde Iquique y Los Niños No Lloran en Concepción; las variantes más pesadas del metal con Lafaln desde Rancagua o Wuitre en Punta Arenas; el folklore global de Luna Lamilla en Cerrillos o Chola y Gitano desde Valdivia; la cantautoría junto a Rosita en Valparaíso, Celeste Anacleta en Coyhaique o María Compás en Temuco; el rock de la Patagonia con As de Oros o Nicanor Porro y el carnaval con identidad y discurso de La Cuarta Piscola desde Talca, La Chakana en Antofagasta, Korkora en Valparaíso y El Combo Sobrenatural en La Araucanía. Eso, y mucho más tiene su espacio en la versión número 18 de Rockódromo. 

FESTIVAL HÍBRIDO

Desde el primer escenario registrado –Marea Rock, en la Región de Los Ríos– en septiembre de este año, Rockódromo ha realizado grabaciones con presencia acotada de público, dependiendo de las condiciones sanitarias del momento y respetando todos los resguardos exigidos por la autoridad. Así, 3.121 personas asistieron a alguno de los 16 escenarios, marcando el regreso a los conciertos presenciales.  

Junto a los públicos, Rockódromo 2021 aportó a la reactivación del sector de la música en vivo con la participación de 745 personas en los elencos participantes, 402 integrantes en los equipos de producción técnica. 

El festival hará su estreno de manera inédita: desde el día sábado estarán disponibles los 16 escenarios que conforman Rockódromo a través de un programa especial para cada región, que se extenderá por cerca de una hora e incluirá una canción de cada banda que se presentó en el escenario correspondiente, con la conducción de Berni Traub. Posteriormente, cada banda o solista contará con dos canciones publicadas de manera individual en el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular (www.youtube.com/escuealasderock). 

Rockódromo es un festival producido por las Escuelas de Rock y Música Popular, un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Cada Secretaría Regional Ministerial se ha hecho parte, además, de diversos aspectos de la producción junto a los creadores locales. 

Para conocer cada una de las bandas, solistas y elencos que se presentan en cada escenario, además de toda la información sobre estreno, visita www.escuelasderock.cl.