Naara Andariega y Ana Tijoux será parte del ciclo de conciertos “Canciones Crudas”

Un ciclo de conciertos en línea con artistas nacionales e internacionales ofrece a la comunidad la agrupación cultural Malotun. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Impedidos de realizar presentaciones en vivo debido a la situación sociosanitaria que enfrenta el mundo, artistas, músicos y diferentes exponentes de la cultura han debido buscar nuevas formas de hacer llegar al público su arte. Agrupación cultural Malotun, de Coyhaique, está aportando al arte regional y nacional con la disposición en plataformas virtuales de un nuevo escenario para artistas locales y nacionales.

En esta modalidad, Malotun se encuentra desarrollando un ciclo de conciertos bajo el título de “Canciones Crudas”. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

La agrupación señala que desde el inicio de la crisis sociosanitaria se han visto en la necesidad de incursionar en nuevas tecnologías que permitan adecuar su forma de trabajo, que históricamente ha sido en estrecho contacto entre artistas y público. “Nuestra preocupación ha sido cómo acomodarnos a los nuevos formatos para seguir trabajando en la difusión de la cultura y continuar haciendo nuestras actividades, las que habíamos programado antes de que todo esto comenzará. Impedidos de hacer actividades con publico presencial, hemos programado un ciclo de conciertos en línea, a través de nuestros canales de Facebook y YouTube, junto a los más de diez medios y plataformas asociadas de Valparaíso, Concepción, Aysén y Magallanes que se han sumado a la difusión”, indicaron.

Los conciertos, que comenzaron el pasado 30 de junio con la presentación de la banda “Pájaro del Viento”, se desarrollarán durante julio y agosto, siendo ahora el turno de un especial de cantautoras que contará con la presencia de Rocío Peña (Concepción), Dafne Usorach (Córdoba) y Naara Andariega ( Punta Arenas), instancia que será conducida por Rola Laverde, de La Mestizonora. Es importante destacar que será la primera vez que la agrupación desarrolle un concierto en simultaneo.

Para la Seremi de las Culturas, Margarita Ossa, “en este escenario todos hemos tenido que reinventarnos y buscar nuevas plataformas para comunicarnos, y han sido las artes quienes han llenado los espacios en confinamiento que los habitantes del país y del mundo se han visto obligados a cumplir. En este sentido felicitamos las iniciativas que está realizando Malotún Ortiga, porque sabemos que no es sencillo coordinar estas instancias, sin embargo, la agrupación ha logrado seguir en contacto con la comunidad artística, mostrando contenidos y creaciones a la población interesada en estos temas”. 

Las siguientes semanas continuarán Thomy Fernández, en vivo desde Puerto Ibáñez (sábado 18); Rulo (desde México) el sábado 24; el sábado 1 de agosto será el turno de la banda Oblicua Tara (desde Puerto Aysén), para finalizar el ciclo “Canciones Crudas” con la presentación de Ana Tijoux, el sábado 8 de agosto.

La invitación es a seguir las redes sociales de Malotun Ortiga, medios y plataformas asociadas para conocer más detalles de la iniciativa y participar de los conciertos. Malotun Ortiga forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Te invitamos a repasar el debut de Canciones Crudas con la presentación desde Coyhaique de la naciente agrupación Pájaro del Viento, aquí.