Natalina Faride Zerán es designada como presidenta del Consejo Nacional de Televisión

  • La periodista -quien recibió el Premio Nacional del área en 2007- será la sucesora de Carolina Cuevas, quien tomó el cargo luego de que Catalina Parot dejara el puesto para ser candidata a la gobernación de la Región Metropolitana por Chile Vamos. Zerán asumiría en sus funciones el próximo 11 de abril.

La periodista y Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile (nombrada en 2014), Faride Zerán Chelech, fue designada por el Mandatario, Gabriel Boric, como presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), cargo que asumiría el próximo 11 de abril.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, hizo el anuncio oficial minutos antes de las 16.30 horas de este jueves en el Patio de Los Naranjos, en La Moneda. En la instancia, señaló que “el CNTV no puede ser simplemente reconocido como una institución que financia y fiscaliza, sino que es activa promotora de la diversidad, de la descentralización, del pluralismo televisivo, de la democracia, de la libertad de prensa, ética, democracia y pluralismo; es el sello que queremos dar al Consejo con esta presidencia”.

Por su parte, Zerán -junto con agradecer la nominación- aseguró que se trata de un desafío ya que “en momentos en que nuestro país cambia, en que emergen otras voces, otros relatos, otras estéticas, otros territorios, otros pueblos, nuestros pueblos originarios, toda una diversidad, es fundamental que nuestra televisión efectivamente la recoja, amplíe esos márgenes de pluralismo, de diversidad, de libertad de expresión porque resulta fundamental para fortalecer la democracia”.

En ese sentido, agregó que “el CNTV es un organismo autónomo, independiente, que va a cumplir ese rol de asumir que los medios, que la televisión tiene que estar en sintonía con estos cambios, con esta amplitud, con esta demanda de más democracia, de más diversidad, de más pluralidad que tanta falta nos hace al país”.

Zerán es oriunda de Puerto Natales, estudió periodismo en la Universidad de Chile, fue integrante del Directorio de Televisión Nacional entre 2000 al 2004. Fue cofundadora y subdirectora de la Revista Pluma y Pincel, directora y fundadora de la revista cultural Rocinante, estuvo a cargo de las entrevistas culturales del diario La Época, editora de Cultura en la Revista Análisis, y editora política de la revista Los Tiempos.

Asimismo, fue crítica literaria del programa de TVN “El Show de los Libros”, conducido por el escritor Antonio Skármeta, entre 1993 y 2002, conductora del programa cultural “Puerto Libre” en la Radio Universidad de Chile, y “Entre Nos” de Radio Tierra, entre 1997 y 1999.

Desde el plano académico, entre 1997 y 2003 fue directora del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, y entre 2003 y 2010 asumió como directora del Instituto de la Comunicación e Imagen. En 2007 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

“Una mujer con esta experiencia, con además una trayectoria en materia catedrática en ética periodística creemos que tiene que impregnar también la labor del Consejo Nacional de Televisión”, dijo Vallejo desde La Moneda, y detalló que la próxima semana empezarán las coordinaciones con la actual presidencia del organismo “para conocer todo el trabajo que se ha hecho, para empezar a establecer puentes, diálogos y un traspaso como corresponde”.

Este jueves, en el anuncio de su designación, fue consultada por una eventual ley de medios, frente a lo cual respondió: “No sé si hay que avanzar en una nueva ley de medios. Lo que sí sé es que hace falta más medios, más medios públicos, hace falta mayor pluralidad, mayor diversidad de medios, hace falta desconcentrar los medios de comunicación que, por ejemplo, están en manos de unos pocos. Si eso es a través de una ley de medios, sin duda hay que hacerla”.

La Tercera