Nicolás Varas lanza «Dyatomea» con joyería de Marcela Alcaino

  • Cada una de las copias limitadas de este álbum que busca difundir la ciencia a través del arte, es única, ya que todas cuentan con una improvisación distinta.

El disco conceptual «Dyatomea» del músico y compositor colchaguino Nicolás Varas, que el 2020 fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya está a la venta en su formato físico, y cuenta con una cantidad limitada de copias que traen consigo varias particularidades.

Según nos contó el pianista, este disco que ya contenía los temas originales “Diploneis” y “Another World”, también trae consigo un demo del 2010 que fue remasterizado para ser incluido dentro del álbum. Por otra parte, cada una de las copias incluye además un tema distinto:

«Hicimos un poco más de 50 improvisaciones de 5 minutos aproximadamente, cada una de ellas con nombre y texto. Ninguna copia es igual a otra, todas son únicas, así que es algo muy particular, algo más íntimo», expresó Varas.

El álbum está directamente vinculado a la obra “Diploneis, Microalga Subantártica”, joya ganadora del sello de excelencia de la Unesco en 2016, y que fue creada por la maestra artesana contemporánea, Marcela Alcaino. Por esta razón es que el disco en formato físico puede ser adquirido en su edición especial, el que viene con una joya de plata confeccionada por la artesana, y que representa la microalga que inspira todo este trabajo.

El lanzamiento oficial se realizará dentro del mes de julio, y contará con la presencia de la orfebre, quien dijo sobre este álbum: «Este trabajo musical es el resultado de una reunión virtuosa de distintos elementos que han constituido una inspiración y también un motivo de vida y desarrollo profesional, porque había que mezclar la ciencia con el arte, y la verdad que se cumple este círculo virtuoso, cuando se escuche el cd, cuando la música llega a las personas. Lo mismo que con la pieza, con la joyería, con la narrativa que cada elemento tiene respecto de una mirada ecológica y de responsabilidad con nuestro planeta y medio ambiente».

Si te interesa adquirir una de las copias de «Dyatomea» puedes comunicarte a través de la cuenta de Instagram de Nicolás Varas. Si quieres leer más acerca de este disco y su inspiración, te invitamos a leer esta nota de Patagonia Rock.