Patagonia Hardcore Punk reveló las últimas bandas que se unen a su cartelera

  • El evento virtual que se realizará durante los días 11 y 12 de diciembre, reunirá a más de 25 bandas de la Patagonia chileno argentina.
Pura Adrenalina

Fernanda Guelnao

El 11 y 12 de diciembre se realizará el festival virtual Patagonia Hardcore Punk, que ya se venía anunciando desde octubre. El lunes pasado, la organización del evento dio a conocer las últimas bandas que serán parte de la parrilla de artistas que estarán presentes en la fecha. Se trata de TSI, la banda de hardcore emergente de Punta Arenas, que cuenta con un EP lanzado este mismo año, y Juguete Enfermo, grupo de punk santiaguino ya consolidado, que actualmente tiene un público fiel en la región.

El concierto reunirá grupos tanto de la Patagonia chilena como argentina, ellos son: Adokines (Puerto Aysén), Perro Muerto (Punta Arenas), Extremauncion (Río Gallegos), Cambio de actitud (Río Gallegos), Una Bomber (Punta Arenas), Esaopa (Puerto Madryn), Colectivo Merluza (Puerto Deseado), Viejo lobo (Punta Arenas), Pura Adrenalina (Río Gallegos), Principio Activo (Punta Arenas), Mala cuea (Punta Arenas), TDT (Coyhaique), Retrov (Puerto Natales), Barbarie (Punta Arenas), Santacruza (Piedra Buena), Antiheroes (Río Gallegos), Throxic (Punta Arenas), Patinaomuere (Punta Arenas), Asertivxs (Neuquén), Acido Punk (Pico Truncado), Difícil Decision (Punta Arenas), Dosis punk (Puerto Madryn), Hamparte (Punta Arenas), C.O.N.T.R.A. (Punta Arenas), y los últimos confirmados, TSI (Punta Arenas) y Juguete Enfermo (Santiago).

Organización

La organización del evento está a cargo de Juan Gómez, el hombre detrás de la plataforma de archivo y difusión de música magallánica “Cuerdas Escarchadas”, y Alan Salazar, del proyecto de realización audiovisual “Not Found Visual”.  Las 26 bandas presentarán sus shows de forma gratuita durante dos días, a través del canal de Youtube de “Cuerdas Escarchadas”, donde además el público podrá ir comentando en vivo a través de un chat que se habilitará.

El objetivo del evento es generar una propuesta sonora en torno a un determinado estilo musical. Si bien se han realizado varios festivales musicales de manera remota en la región, no se había generado un espacio donde el punk y el hardcore fuesen los protagonistas. En este sentido Juan Gómez comentó a Patagonia Rock: “La idea nace simplemente desde la conversación que puedan tener un par de amigos en torno al contexto actual y la amplia necesidad que sigue existiendo por parte de los músicos y músicas de expresarse (…) Decidimos tomar la música que nosotros sentimos más cerca, que es el punk y el hardcore, que si bien parece algo muy limitado, en el fondo no lo es, hay distintos tipos de punk. También hay algunos grupos de ska que van a participar. Para qué decir de distintas formas de hacer hardcore”.

La cartelera

Al ser consultado sobre la parrilla programática, Gómez expresó: “No existió un proceso de selección, teníamos este concepto de hardcore punk y la Patagonia. Empezamos a preguntar a la gente cercana a este estilo, si quería participar. Por lo menos un número importante de quienes realizan este estilo de música estuvieron interesados en participar, es más, hay un cierto cuadro nostálgico donde se reviven algunas bandas que ya estaban disueltas en el contexto actual, y que se reúnen para ser partícipes de este festival”.

Además, agregó que: “El festival tiene una mixtura entre grupos magallánicos más o menos conocidos, grupos antiguos, también hay un par de grupos que recién están emergiendo, grupos de distintas partes de la Patagonia Argentina, algunos más conocidos que otros acá. Así que creo que va a ser un descubrimiento para todos en muchos aspectos”.

El Festival Virtual Patagonia Hardcore Punk ya ha generado bastante interés dentro de la escena magallánica, y en cuanto a sus proyecciones, Gómez afirma: “Esperamos que exista una respuesta positiva, y por sobre todo, que exista una integración de públicos. Nos gustaría ver gente de Punta Arenas, Coyhaique, Río Gallegos, Aysen, Neuquen, por nombrarte algunas de las localidades que tienen representantes en este festival. Creo que las expectativas van apuntadas siempre a la integración del público en este estilo, más que otra cosa”.

Si quieres enterarte de todas las novedades del evento, puedes seguir la cuenta de “Cuerdas Escarchadas” a través de Facebook, Instagram y Youtube, donde será transmitido. También puedes ingresar al evento de Facebook del festival: https://fb.me/e/1WPXLXLFr .