Película documental “El agente topo” hizo su estreno en Ondamedia

  • Tras su arribo al país luego de la ceremonia de los premios Oscar, Maite Alberdi y Marcela Santibáñez, directora y productora del documental, participaron de un encuentro virtual donde contaron detalles del proceso que las llevó a una de las galas más importantes del cine mundial.

El pasado 25 de abril, todos los ojos de Chile -y Latinoamérica- estaban puestos sobre el equipo de “El agente topo” y su nominación como mejor documental en los premios Oscar. Y pese a no quedarse con la estatuilla, la presencia de Maite Alberdi y Marcela Santibáñez, directora y productora, respectivamente; y en particular del protagonista de la historia, Sergio Chamy, no pasó inadvertida ni para la transmisión en vivo desde la alfombra roja ni para los espectadores que siguieron la ceremonia desde sus casas.

A casi tres semanas de ese momento, Maite Alberdi y Marcela Santibáñez se reunieron este viernes con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en un encuentro virtual que tuvo como principal objetivo destacar el protagonismo internacional de la película que desde hoy podrá ser vista en la plataforma gratuita de cine chileno Ondamedia

Dicho respaldo fue valorado por la propia Maite Alberdi, quien aprovechó la oportunidad para “agradecer a las entidades que fueron fundamentales en esta etapa. Nos transformamos en un caso histórico en la industria americana, porque éramos los únicos independientes y logramos colarnos en esta industria de millones de dólares, donde todos trabajan con estudios. Si llegamos ahí fue por un trabajo extendido entre nuestro equipo, el Ministerio de las Culturas y la Academia de Cine de Chile”, dijo. 

Para la directora fue llamativo también el fenómeno generado por el protagonista de la película. “Con el documental logramos posicionar el tema pero también Sergio se convirtió en una figura pública y querida por la gente, lo que muestra que la sociedad estaba esperando la aparición de nuevos referentes, asociados a problemáticas sociales”, explicó. 

A través de un video, don Sergio saludó a quienes fueran sus compañeras en el “set” y agradeció el apoyo del Ministerio de las Culturas para asistir a la ceremonia en Los Ángeles. “A esta altura de mi vida me siento muy agradecido por haberme permitido vivir esta hermosa aventura. Ha sido un honor representar a mi país y a la tercera edad”, dijo.  

En la oportunidad estuvieron presentes también Giancarlo Nassi, director de la Academia de Cine de Chile y Daniel Laguna, secretario ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual.

La película contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas a través del Fondo de Fomento Audiovisual, y con recursos para su campaña promocional para el Oscar y Goya, donde también estuvo nominada en la categoría mejor película iberoamericana.