Periodista magallánico publica libros de fotografía en formato digital

Una serie de libros de fotografía ha publicado el periodista magallánico Rafael Cheuquelaf, como una forma de compartir su trabajo en estos días de confinamiento por la pandemia de Coronavirus. Las publicaciones, editadas en formato digital, abordan tanto el paisaje como el acontecer social de la región.

El primero de estos libros, llamado «Noctografías«, compila el trabajo de fotografía nocturna realizado por el autor durante los últimos años, con imágenes captadas en los alrededores de Punta Arenas donde puede apreciarse el paisaje rural bajo el firmamento. El segundo libro se llama «Al sur del estallido» y compila el trabajo fotográfico realizado por Rafael Cheuquelaf entre los meses de Octubre de 2019 y Marzo de 2020 en las calles de Punta Arenas, en el marco de las protestas sociales. Allí se pueden apreciar imágenes de las múltiples concentraciones y marchas realizadas en el centro y en avenidas de la ciudad, que testimonian su convocatoria y carácter local. Algunas de estas imágenes fueron parte de una exposición de fotografías y artefactos sobre el Estallido Social, realizada en el centro cultural «Villa Grimaldi» (Santiago), curada por el destacado fotógrafo chileno Héctor González de Cunco y que contó con la participación de una treintena de autores de todo el país.

Paralelo a esto, Cheuquelaf también realizó un cortometraje llamado «LA PLAZA», que fue parte del festival «Cine Chileno en rebeldía», que recorrió distintas ciudades europeas hasta la pandemia actualmente en curso. Además, fue parte del reciente festival de cine online Lift-Off 2020 en Londres, gracias a la gestión de Cintámani Films. El cortometraje «La Plaza» está disponible en los portales You Tube y Vimeo.

La última publicación se titula «El Estrecho» y compila imágenes tomadas a orillas del mar desde Posesión hasta el Faro San Isidro. «Allí pueden apreciarse imágenes de barcos varados y muelles abandonados, el deambular de personas, la presencia de fauna marina, atardeceres y puestas de sol. Es una forma de reunir distintos estados de este pasaje marítimo que tanto ha marcado nuestra historia, pero también nuestra vida cotidiana, tanto dentro como fuera de Punta Arenas», explicó Cheuquelaf.

Estos tres libros digitales de fotografías están disponibles para su visionado de manera gratuita en https://issuu.com/rafaelcheuquelafb/docs.