Recuerdos de Don Abel: La historia del ovejero es retransmitida por UmagTv

  • Se trata de una realización audiovisual de 6 capítulos que esperan estrenar prontamente.

Este lunes comenzó la retransmisión de “Recuerdos de Don Abel”, un largometraje dividido en 6 cápsulas que fue transmitido inicialmente a principio de año y que tiene como personaje principal a Abel Oyarzún, quien encarna al mítico ovejero de la región de Magallanes. Este proyecto fue realizado por Juan Aro Ojeda en conjunto a su equipo, quienes presentaron este proyecto adjudicándose un Fondart, con el cual consiguieron financiar el trabajo audiovisual.

Pero esta historia tiene varios matices, y es así como Juan Aro contó a Patagonia Rock sobre cómo comenzó todo: “El trabajo del ovejero nace de forma muy humilde, nació en primer lugar como un homenaje a mi difunto abuelo, que fue trabajador de estancia toda la vida. Él se vino de Chiloé y gracias a él, bueno, está mi papá acá, quien habla y toda nuestra decendencia. Es como un tributo a todos esos chilotes inmigrantes que hicieron la Patagonia”.

Ahondando más en la trama, Aro nos comentó: “Habla principalmente de la Patagonia, del trabajador, de la faena rural de la Patagonia. Toca también temas como la explotación, la inmigración, la soledad, la añoranza. En general todos los sentimientos que afloran en los trabajadores de campo, los trabajadores rurales, sobre todo de una época, estamos hablando de los años 40, 50, cuando no había teléfono, no había televisión. Es un proyecto sumamente territorial”.

Su inicio y recepción

Este largometraje es el parte de todo un proceso, que comenzó a gestarse hace aproximadamente dos años, cuando Juan Aro presentó la estatua humana de “el ovejero” en el Carnaval de invierno, ganando el primer lugar en su categoría, y recibiendo una serie de comentarios positivos por parte del público.

Posteriormente hizo una nueva aparición, esta vez con un monólogo en la Expo Magallanes, y luego en la Expo Ganadera. Todas estas ocasiones estuvieron marcadas por el buen recibimiento y las anécdotas respecto a este personaje de la Patagonia: “Incluso un caballero se me acercó a decirme que él era el sobrino nieto de Abel Oyarzún (…) En la Expo Magallanes se me acercó otro viejito a decirme que su papá le regaló los perros a Abel Oyarzún, y un montón de historias así que uno nunca se imagina que existen”, expresó Aro.

Cultura en cuarentena

Sin embargo, esta producción no estuvo ajena a las dificultades que se fueron presentando en contexto de pandemia mundial. Si bien este proyecto está financiado por Fondart, sigue estando regido por plazos que deben ser cumplidos, independiente de la cuarentena en la que se encuentra la ciudad.

“Con respecto a producir en tiempos de pandemia, terrible. Producir un montaje audiovisual ya es complicado en sí, siempre hay costos asociados que uno no tenía en el proyecto, hay recursos humanos, de inversión, técnicos. La creación te va pidiendo cosas, que tú por más que tengas tu planificación, aparecen cosas, contratiempos, imprevistos, entonces todo esto se hizo con mucho cariño, con mucho respeto, pero también con un sobre esfuerzo que implica a veces andar escondido, porque no hay un salvoconducto para desarrollar un proyecto Fondart”, dijo Aro.

Así mismo, el gestor cultural continuó: “Llevarlo a cabo, grabar en exteriores, por ejemplo, ahí nosotros simplemente nos tiramos maleteramente, porque también los proyectos tienen fechas, plazos de entregas, de rendición de cuentas. Nosotros tuvimos que pedir una extensión, no nos dio en el plazo que estaba estipulado en el proyecto, pero no nos dio porque estamos en cuarentena (…) Por otra parte, y viendo el lado positivo, también hemos contado con el apoyo de muchas personas, con solidaridad, comprensión, amor, cariño, ayuda desinteresada, y así. Así que ha tenido las dos caras de la vida el proyecto”.

Recuerdos de don Abel comenzó este lunes a ser retransmitida por las plataformas de UmagTv, continuado este martes a las 23:20 horas. Mientras que la próxima semana continúa el martes, miércoles, jueves y viernes, cerrando este nuevo ciclo la primera semana de junio.