Residente lanzó «This is Not America» con referencia a Víctor Jara

  • El galardonado rapero Residente estrenó su primer sencillo oficial en más de un año y medio con el lanzamiento de «This is Not America» en compañía de las gemelas cubanas afro-francesas Ibeyi.

Residente, el cantante portorriqueño exlíder de Calle 13, volvió a remecer el ambiente musical con un nuevo estreno, al lanzar el videoclip de su nueva canción “This is Not America”, que cuenta con la colaboración de las gemelas francocubanas Ibeyi, y representa el asesinato de Víctor Jara.

El artista habla de la colonización y la esclavitud en nuestro continente, y comparte el mensaje de que todas las culturas y países del continente americano son una e insta a «no separarse y crear una evolución para la unidad», según el comunicado de la compañía Sony Music.

Residente, así, transmite su opinión y dolor por lo que considera es la división continental social entre América del Norte y del Sur por parte de Estados Unidos.

El videoclip cuenta con imágenes brutales, donde la que más destaca fue la representación que hizo del asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, que tanto admira, en manos de los militares durante la dictadura de Pinochet.

Inédito proyecto

«This Is Not America» está relacionado con un proyecto de hace tres años de Residente con profesores de la Universidad de Yale y la Universidad de Nueva York.

Los expertos estudiaron las ondas cerebrales del cantante junto con los patrones cerebrales de gusanos, ratones, monos y moscas, entre otros, con el fin de crear frecuencias musicales que se convertirían en ritmos.

Para esta canción, Residente usó sus propias ondas cerebrales y las de gusanos para desarrollar ondas enfáticas de electrónica mezcladas con su rap, la voz de Ibeyi y la percusión puertorriqueña.

El Desconcierto