SCD repartirá $1.000 millones entre sus socios y afiliados por la crisis del coronavirus

Según el comunicado oficial, el dinero se entregará durante esta semana y la cifra será de entre 150 mil pesos y 300 mil por beneficiado, dividido en 3 cuotas mensuales. La iniciativa ayudará a 4.118 músicos, por un total de $1.000 millones de pesos.

A causa de la nula actividad que ha tenido la música chilena producto de la actual emergencia sanitaria, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) tomó la decisión de realizar ajustes presupuestarios en directo beneficio de sus socios y afiliados, según un comunicado difundido este martes.

Como parte de la estrategia, anunciaron la repartición de un monto de $1.000 millones de pesos, dependiendo de los derechos generados. Esto, ya que la medida se enfoca en  «socios que más derechos generaron en 2019, y para el caso de los afiliados, aquellos que generen además un mínimo de derechos, es decir, que estén afiliados a la música», aclaró el presidente de la SCD, Horacio Salinas.

Es así como la ayuda, de carácter «único y excepcional», está dirigido a un total de 4.118 músicos. El dinero será repartido en 3 cuotas mensuales y, dependiendo del caso, será de montos de entre 150 mil pesos y 300 mil pesos.

«El mundo entero está viviendo un período de restricciones. Nosotros somos parte de eso. Tenemos que adecuarnos y hemos tenido que abocarnos a todo lo que tenga primero que ver con la salud y, segundo, que pueda ir en ayuda de nuestros socios», agregó Gloria Simonetti, segunda vicepresidenta.

La idea se llevó a cabo luego de un ajuste presupuestario que implicó una reducción de costos operacionales en áreas como tecnología, servicios y asesorías, entre otras.

“Este es un esfuerzo enorme, operativo y administrativo, que significará un ajuste severo en nuestro presupuesto, y que implica que muchos proyectos culturales -como el emblemático Día de la Música Chilena– no se realizarán. También se verán mermados proyectos de carácter tecnológico y de recursos humanos, pero nos ha parecido urgente y justo estar muy cerca de los músicos chilenos hoy”, acota Salinas.

El dinero será depositado durante esta semana y se suma a la campaña que actualmente promueve el SCD para potenciar el consumo de música chilena, por medio de la campaña «La música chilena está donde tú estés», la que promueve mantener el vínculo entre los artistas y la audiencia, además de potenciar el tráfico y las reproducciones digitales de la música nacional en las plataformas.