Semana de la Educación Artística 2021 invita a niñas, niños y jóvenes a soñar el futuro

  • El llamado es a que espacios culturales, universidades, jardines infantiles, establecimientos y otros, se inscriban en la plataforma web de la #SEA2021 y compartan su programación digital.
Claudio di Girolamo

Por noveno año consecutivo, Chile conmemora la Semana de la Educación Artística (#SEA2021), celebración internacional que se ha consolidado en el país como un espacio que destaca el valor de las artes en la educación, promoviendo la diversidad cultural y la cohesión social, relevando el protagonismo de niños, niñas y jóvenes (NNJ) en la trasformación del presente y en la construcción del futuro. 

Cada año la Semana de la Educación Artística propone el desarrollo de proyectos en torno a una temática específica. Este 2021 llevará por nombre #SoñarElFuturo una invitación para que jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y otras instituciones compartan sus anhelos, ideas y preocupaciones sobre el futuro mediante el arte correo. De esta forma, se estima que alrededor de 20.000 NNJ participen en los proyectos y actividades que se darán a conocer a partir de esta semana por redes sociales y el sitio web de la #SEA2021.

Programación en todo el país

Durante la transmisión del hito inaugural, el reciente lunes por Facebook Live, el artista y asesor del departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, Claudio di Girolamo, reconoció la importante labor de los maestros y las maestras en los tiempos actuales, dando inicio al proyecto arte postal, con una obra inédita inspirada en Gabriela Mistral.

«Quise enviar un mensaje para que tengan confianza, porque cuando uno quiere enseñar no existe obstáculo que se ponga por delante. Además, totalmente inspirado en la obra de Gabriela, quien decía «Enseñar siempre en el patio y en la calle, como en la sala de clase», comentó el gestor cultural.

Igualmente, durante la jornada la UNESCO, anuncia el inicio del Foro Nacional de Educación Artística, que reunirá a un centenar de representantes del mundo de la cultura, la educación y la sociedad civil con el propósito de reflexionar sobre el panorama actual de la educación artística en Chile para luego elaborar un documento conjunto que signifique un aporte a la discusión sobre políticas culturales y educativas de los próximos años. 

La programación oficial continuará entre el martes 25 de mayo y el jueves 27 en dos horarios: de 10:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas, cuando en cada uno de los seis bloques horarios, un grupo de docentes, artistas y mediadores den forma al Ciclo de experiencias de educación artística en pandemia, un espacio que busca conocer la adaptación y desarrollo de proyectos provenientes de diferentes regiones. La convocatoria de este ciclo recibió más de cien postulaciones, de las cuales dieciocho estarán presentes en la #SEA2021.