Sesiones The Dark Side of the Sur se tiñen de folclor con el dúo Los Trapananda

Junto a músicos invitados, los nacidos en la capital de la región de Aysén presentaron un repertorio de cerca de 15 piezas musicales extraídas de sus más de 30 años de trayectoria.

Franco Manzo

Durante más de una hora, Héctor “Gato” Burgos (guitarra y voces) junto a su compañero de música José “Pepe” Aguilar (voces y flauta traversa), mostraron una pincelada de su obra en una nueva edición de la cuarta temporada de las sesiones acústicas en vivo The Dark Side of the Sur, producidas por el colectivo cultural Malotun y difundidas en la actualidad a través de YouTube desde Coyhaique y para todo el mundo. Los asistentes, tanto físicos como virtuales, pudieron presenciar un escenario copado de obras de la artista Cristina Gutiérrez -hecho con material reciclado- que recibió al dúo junto a tres músicos invitados, los que acompañaron el nutrido repertorio con instrumentos como flauta traversa, acordeón, cajón peruano, congas, bongo y guitarra eléctrica.

Los Trapananda podrían ser definidos como sonidos folclóricos sureños-australes enraizados en lo acústico, con variaciones de sonidos latinoamericanos, cuyas precisas armonías logran poner en sintonía del mensaje a quienes lo buscan. Este mensaje se alimenta desde la naturaleza, la ecología, los ancestros, desde nuestra conexión como seres humanos con el entorno que nos rodea principalmente, pienso, para quienes tuvieron la fortuna de nacer o conectarse con lugares que comparten sus espacios junto a bellos y prístinos paisajes, como también variada flora y fauna.

El dúo que iniciara su carrera como tal a mediados de la década de los 80’, interpretando por entonces “clásicos” que iban desde Los Jaivas hasta Rafael, publicó su primer material de larga duración – en formato casete- cerca de 10 años después, específicamente en 1996. Hoy, con cinco trabajos discográficos a su haber y si bien continúan presentando sus clásicos de años anteriores, Los Trapananda se han abocado a visibilizar su trabajo más reciente. Se trata de “Todo de Nuevo” (2019), disco que en palabras del propio “Gato” Burgos, representa y logra el sonido orgánico que más identifica a la agrupación.

A medida que transcurre la presentación, nos logramos percatar del mensaje esperanzador que transmiten, el que se ve reflejado en la lucha que se está llevando a cabo tanto en nuestro país como en todo el mundo de la mano de distintas expresiones artísticas, organizaciones, ideologías, etcétera, la cual es integrada por personas cuyo valor hacia el origen de la vida es prioritario en muchos casos.

Es ese el mensaje que Los Trapananda logran conectar con quienes vibran con sus sonidos, como lo han hecho a su modo también otras importantes agrupaciones nacionales como Bordemar, Congreso, Cahuin Relonche y Diogenes, por mencionar algunas.

Cabe señalar que la puesta en escena de Los Trapananda se estrenó anoche a las 20:00 horas (región de Magallanes) por el canal de YouTube del The dark side of the sur, instancia que se repetirá cada domingo con las presentaciones restantes de Beatriz Pichi Malen (Argentina) y La Brígida Orquesta (Conchalí, Santiago).