Súmate esta semana y movilízate por el Orgullo LGBTIQ+ en Magallanes

Esta semana, las organizaciones Ahora! Magallanes, Agrupación de Mujeres de la Patagonia Chilena, Coordinadora Feminista de Punta Arenas, Diversinat, Fundación Margen, Red Coloride Puq, Red de Profesoras Feministas Gabriela Mistral y la Olla común Feminista en Resistencia, junto a varios activistas independientes de la diversidad y disidencias, convocan a la comunidad magallánica a movilizarse por el Día del Orgullo LGBTIQ+ en Punta Arenas y Puerto Natales.

El domingo 27 de junio en la capital regional, se llevará a cabo la Cuarta Marcha por el Orgullo LGBTIQ+ de Punta Arenas, la que iniciará a partir de las 15 horas, y que tendrá como punto de encuentro la Diagonal Don Bosco. La movilización culminará en la Plaza de los Derechos Humanos, lugar en el que se dispondrá de stands informativos, intervenciones, y la presentación de diversos artistas ligados al mundo de las disidencias y la diversidad. También se dispondrá de micrófono abierto para quienes quieran ser parte de esta conmemoración de forma espontánea. 

Por otra parte, en Puerto Natales, la Red de Diversidad Sexual Natales (Diversinat) llevará a cabo una intervención urbana llamada ¿Qué hay en el closet?, instancia en la que se invitará a las personas a participar para averiguar qué es lo que sucederá, a modo de concientizar a la población. La intervención se ubicará en la intersección de Bulnes y Baquedano, este viernes 15 a partir de las 16 horas.

La organización invita a todas las personas y familias magallánicas a sumarse a estas iniciativas de conmemoración, fomentando el autocuidado, tomando en cuenta las respectivas medidas sanitarias que incluyen el uso de mascarilla y un distanciamiento social prudente.

Sobre el Día Internacional del Orgullo

El 28 de junio es el día oficial del Orgullo LGBTIQ+, esta fecha conmemora los disturbios ocurridos en Stonewall, Estados Unidos, durante 1969. Estos hechos son conocidos como el hito fundacional de las protestas de la comunidad, en las que se exige la igualdad de derechos y el fin de la violencia y la discriminación, entre otras demandas. Al comienzo de estas protestas, uno de los rostros más visibles fue el de Marsha P. Johnson, mujer trans, afroamericana, de clase baja, lo que da cuenta del carácter interseccional de las primeras manifestaciones que se realizaron. 

Años más tarde, el 22 de abril de 1973, se llevó a cabo la primera protesta LGBTIQ+ en Chile, ocasión que también tuvo como eje principal el constante acoso y abuso policial en contra de las disidencias. Aun es recordada la cobertura mediática que se le dio al movimiento por parte de la prensa, la que titulaba “Rebelión homosexual: Los raros quieren casarse”, y “Ostentación de sus desviaciones sexuales hicieron los maracos en la Plaza de Armas”.

A la fecha continúan existiendo hechos de violencia y discriminación hacia la diversidad y las disidencias, los que quedan a la vista tanto en discursos de odio que muchas veces son promocionados a través de medios, políticos, y la sociedad heteronormada y patriarcal en general, como también en los más terribles crímenes, que ya han dejado a varias personas que son parte de la comunidad agredidas, sin vida, y muchas veces, sin justicia. Es por éstas, y muchas otras razones, que continúa nuestra lucha, y no acabará hasta que logremos erradicar de nuestra sociedad estas conductas inhumanas que desconocen los derechos humanos de algunes, y sólo lo lograremos visibilizando, movilizándonos y educando a la comunidad.

“Hay tantos niños que van a nacer 

Con una alíta rota

Y yo quiero que vuelen compañero» 

Pedro Lemebel