Taller de Fotografía para Ciegos estrena exposición en frontis del Museo Regional

  • Cada retrato fue realizado por personas ciegas de la Agrupación Agaci, y consiste en pintar con luz en total oscuridad, mezclando su imaginación, sus sensibilidades, unas linternas y la acción física de cubrir todo el espacio.

“Fotografías del alma” se titula la exposición que será inaugurada el jueves 10 de este mes, a contar de las 10,30 horas, en el frontis del Museo Regional de Magallanes (Magallanes 949). La muestra permanecerá a disposición del público hasta fines de febrero.

La instalación consiste en nueve retratos realizados a agentes culturales que tienen afinidad con el mundo de la ceguera: Mauricio y Pedro Guichapani, Lenka Guisande, Caroline Pavez, Natalia Vera, Julio Argentino Díaz, Claudio Oyarzo, Juan Manuel Herrera y Fabiola Argüelles, quienes fueron fotografiados por Alejandra Orellana, Diana Bórquez, Ester Andrade, Jessica Torres y Luis Triñanes.

Cada retrato fue realizado por personas ciegas de la Agrupación Agaci, y consiste en pintar con luz en total oscuridad, mezclando su imaginación, sus sensibilidades, unas linternas y la acción física de cubrir todo el espacio.

Patricio Riquelme, encargado del taller, explicó que “la gran mayoría de estas fotografías podrán verse a través de plataformas virtuales, pero en el proceso de reconstrucción de la propia imagen de los y las fotógrafas ciegas, necesitan de manera evidente, el comentario de quienes pueden ver y le pueden reportar y describir con palabras su trabajo fotográfico”.

Afirmó que “lo que nos ha parecido mejor, en esta etapa de restricciones y aforos por la pandemia del Covid-19, sea posible realizar una exhibición pública, abierta, en un lugar de alto tráfico para darle visibilidad al trabajo creativo y paradigmático de un grupo de ciegos de la comuna, y el Museo Regional de Magallanes no sólo está en un excelente enclave sino que es un referente del quehacer cultural y da albergue a muchas exposiciones pero que -por aforo sanitario- se restringiría el acceso”.

El taller se ejecutó durante el mes de diciembre, en 12 jornadas de trabajo, y se sentaron las bases para que un ciego pueda hacer retratos fotográficos únicos e irrepetibles.

Esta actividad se enmarca en el proyecto asociativo de la mesa regional de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) del programa Red Cultura, financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y viene a cerrar todas las actividades de las 14 OCC de 2021.

La Prensa Austral