Temaukel es el nombre de la última exposición de Casa La Porfía

  • Dando continuidad a las exposiciones virtuales de la galería de arte ubicada en Punta Arenas, se inauguró el trabajo fotográfico de Michael Angelo Yáñez.

“Temáukel fue el encargado de crear la Tierra primitiva, pero nunca puso un pie en ella. Siempre se mantuvo desde el firmamento observando todos los acontecimientos que ocurrían en ella. Él envió a Kénos para crear desde el barro a los primeros seres vivientes: los Howenh. Ellos fueron los primeros en habitar el territorio. Al sentirse viejos y cansados, se recostaban y eran lavados por Kénos con el motivo de decidir entre tres opciones: volver a despertarse joven, volverse inmortal al convertirse en un elemento de la naturaleza, o ascender al firmamento junto a Temáukel”.

Así explica Michael Angelo Yáñez la inspiración de la serie de fotografías que muestra en la exposición virtual de Casa La Porfía. La serie TEMAUKEL fue realizada durante la Residencia de Arte, Ciencia y Humanidades CAB, Casa-Museo Alberto Baeriswyl, en Puerto Yartou, Tierra del Fuego.

“El comienzo de la vida de los Selk’nam (principio de la era mortal) está marcado por el momento en que Kwányip, un poderoso chamán, sumido en rencor hacia su hermano, canta por varios días para evitar que éste despierte de su largo sueño en el que buscaba volver a ser joven. Kwányip logra su cometido, pero condena a que todos los demás a que nunca más puedan volver a renacer o volverse seres inmortales de la naturaleza”, cuenta el fotógrafo.

Michael Angelo Yañez es de Punta Arenas y desde muy joven se interesa por la fotografía al tomar una cámara análoga que pertenecía a su madre. Es fotógrafo profesional e hizo varios diplomados fotografía digital, Estética y Técnicas,  Producción Gráfica, Vídeo y Fotografía. Los temas que le interesan al artista están generalmente  relacionados con el territorio de la Patagonia, con la identidad del chileno y con la historia de los pueblos originarios de la zona austral, variando entre el medio fotográfico y el fotomontaje. 

En esta serie de fotografías presentada actualmente en Casa La Porfía y ya disponible en Redes Sociales, Michael Angelo Yáñez buscó generar acercamientos visuales a 3 ejes centrales de la espiritualidad Selk’nam: La concepción visual que pudieron tener los Selk’nam de Temáukel a través de su territorio, la transición de los Howenh a seres inmortales, y el viaje de los Selk’nam hacia una reunión con Temáukel.

Es importante recordar que durante el invierno y debido a las restricciones propias de la pandemia, Casa La Porfía está agendando las visitas a la tienda y librería a través del email laporfiacasa@gmail.com y teléfono +56 9 79979590.