Tres proyectos magallánicos ganadores en primera entrega de resultados Fondos Cultura 2022

  • Anuncio del Ministerio de las Culturas beneficia con $3.962 millones a 151 proyectos en las líneas relacionadas a festivales, ferias y otros tipos de eventos en todo el país. Recursos tienen como foco principal la recuperación y empleabilidad del sector cultural. La nómina de iniciativas seleccionadas en las otras líneas de concurso se dará a conocer a fines del próximo mes.
Aponküyen

Una iniciativa en el Fondo de la Música y dos en Artes Escénicas, son los proyectos ganadores de la región de Magallanes que figuran entre las 151 propuestas culturales a nivel nacional que serán beneficiadas gracias a la primera etapa de entrega de los Fondos Cultura 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de “Reggae Jamming Patagonia”, cuya ejecutora es Diana Díaz Naguil, que recibirá $13.991.815 (trece millones novecientos noventa y un mil ochocientos quince pesos), en la Línea de Música en Vivo (presencial o virtual). Mientras que en la modalidad Festivales y Encuentros del Fondo de Artes Escénicas, adjudicarán recursos la quinta edición de Patagónico Hip Hop, a cargo de Dejavu Style, con $ 20.824.886 (veinte millones ochocientos veinticuatro mil ochocientos ochenta y seis pesos) y el festival 53°70° de Danza Contemporánea, organizado por Zur Vértice, que contará con $ 24.244.860 (veinticuatro millones doscientos cuarenta y cuatro mil ochocientos sesenta pesos).

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comentó que “la entrega de estos recursos responde al esfuerzo y tarea que se ha propuesto el Ministerio de las Culturas, para recuperar, reactivar y reimpulsar la empleabilidad en el sector, que ha sido duramente golpeado por la pandemia. Se trata de una primera entrega, el próximo mes conoceremos a los ganadores de las restantes líneas y modalidades de la convocatoria 2022”, precisó.

Para este anuncio se priorizaron aquellas líneas relacionadas al financiamiento de festivales, ferias y otro tipo de eventos a nivel nacional -tanto nuevos como ya existentes-, con el fin de fomentar la empleabilidad del sector y fortalecer el acceso a la participación cultural presencial de la ciudadanía desde los primeros meses del 2022. 

En cuanto a la empleabilidad, del total de los recursos adjudicados, $3.962 millones en esta primera entrega, más de $1.000 millones se destinarán exclusivamente a la contratación de profesionales y técnicos del ciclo cultural. En los resultados destaca, además, la paridad de género en la composición de los equipos de trabajo. 

En relación al acceso y participación cultural de la ciudadanía, los recursos anunciados permitirán financiar más de 60 festivales, más de 16 ferias y más de 20 encuentros culturales a lo largo de todo Chile, instancias que promoverán la artesanía, diseño y arquitectura, así como las disciplinas artísticas de las artes visuales y artes escénicas, y los ámbitos que componen la cadena de valor del libro y lectura, música y audiovisual.

Fondart Nacional 

En el Fondart Nacional se seleccionaron 24 proyectos de la línea “Organización de Festivales, Ferias y Encuentros” por un total de $891 millones

Fondart Regional

Para este fondo se priorizó la línea “Organización de Festivales, Ferias y Carnavales”, la que benefició a 32 proyectos de todo Chile por un total de $496 millones. 

Fondo Audiovisual

Las líneas de “Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual” y “Distribución de Cine y Videojuegos” financiarán 31 proyectos con un presupuesto total de $1.154 millones

Fondo de las Artes Escénicas

La línea “Festivales y Encuentros” financiará con un total de $549 millones a 20 iniciativas relacionadas con las artes escénicas. Dentro de los proyectos destacan Galumping – Festival de Artes Escénicas para las Infancias de la Región de Coquimbo, el V Festival 53° 70° de Danza Contemporánea de la Región de Magallanes y el Festival Internacional Santiago Off 2022 de la Región Metropolitana. 

Fondo del Libro y la Lectura

La línea de “Apoyo a Festivales, Encuentros y Ferias” del Fondo del Libro y la Lectura beneficiará a 14 proyectos con un total de $389 millones

Fondo de la Música

Este fondo en su línea “Música en vivo” financiará 30 iniciativas de todo Chile con un presupuesto total de $482 millones. 

Más información y listado completo de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/Los restantes resultados de la convocatoria 2022 se entregarán en enero próximo.