Últimos humanos en Patagonia: un nuevo videoclip para «Austronáutica» de Rafael Cheuquelaf

  • El reciente trabajo como solista del periodista y músico regional fue liberado en su totalidad en febrero 2021.

El músico magallánico e integrante del dúo LLUVIA ÁCIDA Rafael Cheuquelaf estrenó -hace algunas horas- un nuevo videoclip para su reciente disco solista «AUSTRONÁUTICA«, publicado por Pueblo Nuevo en febrero 2021. Se trata de «Últimos humanos en Patagonia», material elaborado en base a fotografías tomadas por el autor en las comunas de Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio.

El título del tema es una cita a la novela de ciencia ficción de Olaf Stapleddon «Primeros y últimos hombres», una que en sus primeras páginas describe el fin de la civilización y el surgimiento de otra nueva en la Patagonia. Una que llegado el momento también desaparece, según cuenta Rafael Cheuquelaf.

«Para ilustrar esta suerte de alegoría sonora sobre un mundo sin nosotros y la transitoriedad de las cosas, usé imágenes de lugares abandonados o muy poco frecuentados de la región de Magallanes. Son estampas que he recolectado durante el último tiempo de pandemia, buscando horizontes despejados y que ahora reflejan una inquietud existencial», explicó.

Cabe destacar que «AUSTRONÁUTICA» ha sido reseñado por medios nacionales como la enciclopedia online Música Popular y los programas «Caja de Pandora» y «Rockoceanía» (Radio Valentín Letelier, Valparaíso, Chile) e incluido en podcast extranjeros como «Llums de Tunguska» (Barcelona, Catalunya) y «Lockdown Edition» (Bélgica). El disco puede descargarse gratuitamente desde su sitio web oficial https://pueblonuevo.cl/catalogo/austronautica/.

Te invitamos a disfrutar del video «Últimos humanos en Patagonia», aquí, en Patagonia Rock: