Womad propone talleres, recorridos, terapias, documentales y conversatorios este 2022

  • 16 talleres, caminatas por Cerro Blanco y el Cementerio General, exhibición del documental «El Río Sueña» y conversatorios, son algunas de las actividades que acompañarán la música universal que trae El Festival del Mundo.
  • Los próximos 26 y 27 de febrero, la comuna de Recoleta dispondrá de sus calles y zonas históricas y patrimoniales de manera totalmente gratuita. Una invitación a volver a encontrarnos en torno a la cultura, entendiéndose como un pilar para las sociedades, que va más allá de los sonidos de cada rincón del mundo. 

Dos años han pasado sin WOMAD Chile, el festival internacional creado por Peter Gabriel que ya cumple siete ediciones en nuestro país y que los próximos sábado 26 y domingo 27 de febrero volverá de manera gratuita en Plaza de La Paz de Recoleta; dos días cargados a la música universal, con números confirmados como Puuluup, Bia Ferreira, Juana Molina, Inti-Illimani, Chico Trujillo, Pascuala Ilabaca, Reptila y DJ Maxicat, entre otros.

Pero no sólo de música vive la cultura, y muy claro lo tiene WOMAD, evento que nuevamente abre una serie de espacios alrededor de diversas disciplinas que nos forman como humanos sensibles, pensantes y participativos de una sociedad. Talleres, exhibiciones, conversatorios, tours, y una serie de prácticas, deportes y lifestyle engrosan las posibilidades que ofrece WOMAD, un fin de semana con una experiencia que promete entregarnos herramientas para crecer y desarrollarnos mediante el arte, la salud, el deporte, la conversación, las manualidades, la alimentación y más. 

16 talleres con inscripción gratuita, que estarán disponibles para esta edición 2022 en distintas localizaciones de WOMAD Chile, entre el 25 y el 27 del mes. Clases de hip hop, a cargo de Diego González; Bordado de pañoletas, con la directora del Colectivo Memorarte, Erika Silva Urbano; Catarsis rítmica como método de liberación en tiempos de pandemia, en manos del profesor de música Juan Saavedra Pino; Confección y manipulación de marionetas diminutas carnavaleras, con Bárbara Parra como profesora; Taller para construir tu propia marioneta, con la actriz Consuelo Miranda; Danzas de Sri Lanka, con la especialista en Danza Kandyan, María Eugenia Vallejos; un espacio para el teatro colectivo de la calle junto a Sandra Figueroa; un taller para participar en el proceso de corte de botellas en Ecobillones, junto a Leonardo Prieto; Introducción al cuenta cuentos, impartido por la narradora Sylvana Dagnino; Interpretación de pandero y baile de la pizzica con la Orchestra Popolare La Notte della Taranta, de Salento, Italia, quienes además actuarán el domingo 27 a las 19:00 hrs. en Plaza La Paz; prácticas vocales en Libera tu voz, con Carla Gaete; un Encuentro con diversos juguetes del mundo en Ludoteca LudoactivoReciclaje musical, a cargo de Tomás Corvalán; Serigrafía y panfleto, con el diseñador César Vallejos; Taller de stencil, impartido por Mauricio Huenún; y Marionetas en worbla’s, a cargo del actor y artista plástico Tomás O’Ryan Barros.

CAMINATAS Y ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR EN WOMAD

Dentro de las actividades paralelas, dos imperdibles: una caminata patrimonial por Cerro Blanco, en el que durante 90 minutos podremos conocer sobre buenas prácticas ambientales, seguridad en áreas silvestres, trascendencia de parques y áreas verdes, arqueología en centros urbanos, pueblos originarios que habitaron el valle del Mapocho y toda la cosmovisión, relación con el territorio e importancia de este cerro en el desarrollo de la colonización del valle. La cita es a las 16:30 en la entrada del Parque Cerro Blanco de Santos Dumont, una caminata de baja intensidad para toda la familia.

La segunda es la exhibición del documental de Galut Alarcón: «El Río Sueña». Esta pieza de 25 minutos es la primera entrega de la trilogía «Secas – Defensoras de las Aguas», una serie de cortos centrados en colectivos de mujeres, pertenecientes a tres territorios distintos, en tres momentos diferentes del actual proceso Constituyente que vivimos. El 26 de febrero a las 14:30, 16:00 y 17:15 hrs., en las Columnatas Oriente de Plaza La Paz, podremos conocer el testimonio de la zona central mediante un relato coral y descarnado en voz de las defensoras de las aguas. 

En esa misma línea se vivirá el Encuentro de Mujeres Defensoras del Agua. El domingo 27 del mes, a las 14:30 hrs., en el Escenario del Cerro Blanco recibe este conversatorio moderado por la actriz y productora de «El Río Sueña», Chamila Rodríguez. Un evento en el que las vivencias y luchas de las mujeres defensoras del agua en comunidades golpeadas por la escasez y el saqueo hídrico quedan expuestas. Un recorrido por las urgencias que viven diversas zonas de Chile.

Un segundo conversatorio tendrá lugar el sábado 26 de 17:30 a 19:00 hrs. en el mismo Escenario del Cerro Blanco, esta vez a cargo de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR).

El Cementerio General es uno de los espacios históricos y arquitectónicos más llamativos de la comuna y WOMAD ofrece una oportunidad única: el Tour Nocturno, que propone descubrir la historia republicana de Chile mediante los relatos de sus protagonistas. Son 86 hectáreas para recorrer en dos tandas: la primera el sábado 26 en «Misterios y esculturas», ideal para conocer el patrimonio escultórico del lugar; el domingo 27 será el turno de «Cuentos Urbanos», donde podremos ser parte de los impactantes sucesos acaecidos en la necrópolis desde sus orígenes. Ambas actividades son a las 21:00 hrs. con entrada liberada desde la puerta La Paz del Cementerio General. Son 80 números por ruta, por lo que se recomienda llegar una hora antes de la función.

En estos tiempos, en los que estamos pensando mucho más en nuestra salud tanto física como mental, WOMAD desarrolla junto al Departamento de Salud de Recoleta una serie de talleres y orientaciones en terapias complementarias. A los pies del Cerro Blanco estará ubicada la Zona de Terapias complementarias, que incluirá prácticas como la acupuntura, círculos complementarios, huertos medicinales, meditación, Qi Kong, quiropraxia, terapias cannábicas y florales, reiki, taller de salud bucal y yoga. Cada actividad, con sus respectivas atenciones, estará disponible desde el mediodía hasta las 17:00 hrs., tanto el sábado como el domingo. 

Las entradas para ambas jornadas ya se pueden adquirir en womad.cl y en Atrápalo, donde también podrán  inscribirse a todas las actividades. 

Para asistir, el pase de movilidad y el uso de mascarilla será obligatorio. La producción dispondrá de dispensadores de alcohol gel en todo el recinto.