Ya puedes visitar de forma virtual la exposición «Alquimia, arte fantástico»

  • Se trata de una muestra recopilatoria del artista y docente Mauricio Ojeda, que reúne en este espacio virtual habilitado por la Casa Azul del Arte, varias de sus obras con la temática fantasía, en diversas técnicas.

Por: Fernanda Guelnao

A partir de hoy, y durante todo el mes, estará activa la exposición virtual del artista visual y docente, Mauricio Ojeda, quien invita al público a viajar por un mundo de fantasía y ciencia ficción, inspirándose en las sagas de Stars Wars, Alien y Game of Thrones, entre otros, y proponiendo su mirada y estilo personal en estas representaciones a través de esta muestra llamada «Alquimia, arte fantástico«. La exposición se puede visitar a través del sitio web de la Casa Azul del Arte.

Mauricio Ojeda Reyes es diseñador de profesión y artista visual de corazón (además de instructor de taichi). Patagonia Rock conversó con el docente de la Casa Azul, quién nos comentó más a fondo acerca de esta retrospectiva que reúne obras desde sus primeros años en la ilustración, hasta sus últimos trabajos digitales.

«Yo empecé a trabajar la ilustración con óleo sobre tela, siempre con personajes míticos, dragones, guerreros, seres mitológicos. Un trabajo inspirativo, de creación propia. Esta recopilación incluye algunos de estos trabajos (…) Además, hay dos series de trabajos nuevos, que son de ilustración en base a técnica mixta, ilustración en matriz, ilustración artesanal, utilizando diferentes pigmentos, diferentes materiales y en algunos casos, con retoque digital. También hay algunas ilustraciones hechas totalmente en digital, que es la otra parte que yo trabajo», nos contó el arista visual.

Serie ensayos.

Ojeda nos comentó sobre dos de las series que forman parte de la muestra: «Está dividida por el trabajo de Star Wars, en el que con mi técnica y estilo, recreé el trabajo inspirativo relacionado a las películas, obviamente siendo fanático de ellas. Aquí utilicé técnicas de ilustración artesanal, más la mezcla de digital y pigmentación. Por otro lado, una parte de la exposición es sobre los Aliens, que son personajes que me encantan. Dos de estos trabajos están hechos en óleo, y el resto en aguada, en papel, usando sanguina y algunos retoques digitales, son de cuando recién comencé con esto, en los años 2.000».

Según las palabras del docente, la muestra lleva el nombre Alquimia «porque el arte fantástico te permite fusionar muchos personajes, muchos estilos, muchos mundos, muchas dimensiones. Al final lo que uno hace, es expresarse a sí mismo a través del arte, mostrar lo que uno ve, y cómo interpreta a estos personajes».

Serie Star Wars.

Esta exposición reúne sólo trabajos de arte fantástico y seres mitológicos, y no involucra el dibujo científico ni el realismo mágico, que es en lo que Ojeda ha trabajado durante los últimos años con la mitología chilota y la cultura selknam. Sin embargo, nos adelantó que próximamente presentaría estas obras en una nueva muestra.

Finalmente, el autor expuso: «Espero que la muestra sea del gusto de toda la gente, ya que está hecha con mucho cariño, y es una visión muy personal de cómo uno ve el arte fantástico, que es todo un mundo dentro del arte contemporáneo».